martes, 1 de febrero de 2011

Dueños de casas irregulares se unen para pedir soluciones. Alhaurín el grande (SUR)

Más de 65 asociaciones de vecinos asistirán en localidad a la primera reunión provincial de afectados
01.02.2011 -
J. J. BUIZA
ALHAURÍN EL GRANDE.

Los propietarios de viviendas irregulares de Málaga han unido fuerzas y quieren constituir un movimiento asociativo propio con el objetivo de reclamar soluciones a su situación. Por este motivo, el próximo viernes tendrá lugar en Alhaurín el Grande la primera reunión de carácter provincial, organizada por la Asociación Provincial de Viviendas Irregulares (Apvi).
Al encuentro está previsto que acudan los representantes de más de 65 asociaciones de vecinos afectadas por esta problemática, que ha sumido en el «desamparo» a miles de personas en Málaga, según Apvi, colectivo creado hace poco más de un mes y que ya se ha reunido con representantes de las dos principales fuerzas políticas (PSOE y PP). El Valle del Guadalhorce es una de las comarcas más afectadas por esta situación, aunque el mayor número de viviendas irregulares se calcula que se asienta en la Axarquía, donde hay unos 10.000 casos.
Con todo, a la reunión de Alhaurín el Grande, que se ha fijado a partir de las siete de la tarde en una nave del polígono industrial La Rosa, se espera que asistan vecinos de todas las comarcas y, al menos, dos representantes por cada asociación convocada.
Contactos con PSOE y PP
En el encuentro, los responsables de Apvi informarán de todos los pasos que ha puesto en marcha la organización desde su creación y de la respuesta de los partidos políticos a su propuesta de presentar una iniciativa ciudadana en el Parlamento andaluz para legislar la construcción en el campo.
En este sentido, hay que reseñar que este colectivo reclama una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para regular la situación de este tipo de viviendas. Se trataría de un cambio normativo similar al que aprobó en su día la comunidad autónoma de Extremadura con el acuerdo del PSOE y del PP. «Somos nosotros los únicos que estamos trabajando para que ésta ley injusta no vea a miles de personas normales como simples delincuentes desamparados, sin defensa, sin medios económicos para hacer frente a juicios y multas millonarias y sin hogar. Esta opresión a la que nos vemos sometidos no hace más que acrecentar nuestro malestar», explicó la presidenta de Apvi, María del Mar Vázquez.
La organización pretende seguir reuniéndose tanto con afectados como con grupos políticos e instituciones hasta encontrar una solución a este conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario