martes, 1 de febrero de 2011

La Junta permite legalizar 2.000 viviendas en Coín (La Opinión)

La ley andaluza autorizará la construcción de 1.650 viviendas, de las que 426 serán de protección oficial


El edil de Ordenación del Territorio, José Antonio Solano
El edil de Ordenación del Territorio, José Antonio Solano Ana García

ANA GARCÍA. COÍN La Junta de Andalucía ha emitido un informe favorable a la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Coín a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). El informe se basa en el planeamiento vigente desde 1997, que ha sido adecuado a las actuales condiciones del municipio y a la nueva legislación regional.

El nuevo documento permitirá regularizar unas 2.000 viviendas ilegales ubicadas en distintos diseminados rurales del municipio, como Valdeperales, La Charca, Huertas Viejas o El Ejido, solucionando uno de los mayores problemas del municipio.

El Ayuntamiento pondrá en marcha un plan especial de regularización de viviendas en diseminados rurales, una iniciativa para la cual los propietarios de las edificaciones pueden ya iniciar los trámites de adaptación.

Esta medida posibilitará la prestación de servicios en los diseminados y la consolidación de las denominadas urbanizaciones blandas –conjuntos de viviendas aisladas que se encuentran en una misma zona– que legalicen la situación de la mayor parte de estas construcciones.
El plan especial permitirá que en un año, aproximadamente, haya un marco normativo para las viviendas del campo, una vez que se cuantifiquen y se analice cada caso.

«Con la aprobación de la adaptación del PGOU de Coín, se consigue uno de los asuntos más importantes de esta legislatura para el equipo de gobierno, fundamental para el desarrollo de Coín», añadió el alcalde, Gabriel Clavijo.

Áreas de oportunidad
El documento reserva suelo para distintas áreas de oportunidades de actividades económicas, de ocio y sociales. En primer lugar, recoge la contrucción de 1.650 viviendas, de las cuales 424 serán de VPO, y contempla más de 60 millones de metros cuadrados destinados para uso industrial.

A esto hay que sumar las áreas libres resultantes de estas promociones urbanísticas, en las que se incluye un parque de 30.000 metros cuadrados en la urbanización Sierra Gorda.

«La aprobación de la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Coín esta legislatura era una de las metas marcadas por el equipo de gobierno», reconoció ayer el concejal de Ordenación del Territorio del municipio, José Antonio Solano.

Con esta aprobación, el equipo de gobierno ha anunciado, que a partir de febrero, los ciudadanos y las empresas constructoras podrán ir presentando modificaciones de elementos que generen proyectos que produzcan riqueza y empleo en el municipio.

Por otra parte, una vez agotado el suelo contemplado en el Plan General de Urbanismo de Coín de 1997, entrará en vigor el POTAUM, un nuevo plan para el área metropolitana de Málaga, que recoge la edificación de otras 3.600 viviendas en Coín, 1.080 de protección oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario