martes, 1 de febrero de 2011

Vélez no se pone de acuerdo para prohibir las discotecas en suelo residencial (SUR)

Vecinos afectados por los ruidos de El Copo recogen firmas contra la apertura de uno de estos establecimientos en los bajos de un edificio
01.02.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez no se pone de acuerdo para prohibir las discotecas en suelo residencial
La mayoría del pleno no apoyo la propuesta sobre las discotecas. :: A. P.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento, formado por PSOE, IU y GIPMTM, no pudo sacar adelante ayer en pleno la propuesta de modificación del PGOU para prohibir las discotecas en los suelos residenciales del municipio, en un intento de acabar de manera decidida con los problemas de ruidos que originan este tipo de establecimientos en el entorno donde se encuentran ubicados.
El asunto no pudo ser aprobado al no contar con el respaldo de la mayoría absoluta de la corporación. La votación puso de manifiesto la poca solidez del equipo de gobierno, desde el momento en que uno de los dos que integran el Grupo Independiente de Torre del Mar, en concreto el edil de Turismo, Javier Checa, optó por abstenerse, dejando sin la mayoría absoluta necesaria al gobierno tripartito.
La propuesta de la Gerencia de Urbanismo incluía no sólo el inicio del expediente para modificar el PGOU, sino también la suspensión provisional durante un año de todas las licencias para la implantación de este tipo de establecimiento de ocio en el municipio.
El PP, que votó en contra, propuso sin éxito a la corporación iniciar el expediente para declarar zona acústicamente saturadas la zona de El Copo y la calle Levante de Torre del Mar.
Precisamente, los vecinos de esta zona han presentado ante la Tenencia de Alcaldía torreña un escrito firmado por más de 30 propietarios de viviendas en contra de la apertura de una discoteca en la zona. Los vecinos recuerdan que la zona de El Copo se ha hecho famosa precisamente por motivar la primera sentencia en Málaga contra un Ayuntamiento por no atajar los problemas de ruidos. El Tribunal Superior se Justicia de Andalucía, primero, y el Tribunal Supremo, después, condenaron al Ayuntamiento veleño a indemnizar con 2,8 millones a 18 vecinos de los edificios Ipanema por los excesos de ruidos de El Copo sufridos entre 1990 y 2003. A esta cantidad habrá que sumar las cifra de 12.000 euros al año para cada demandante mientras duren los ruidos.
Los vecinos, que pensaban que con esta sentencia la zona iba a estar protegida contra las concesiones de licencia para este tipo de locales, han pedido al Ayuntamiento que deniegue la apertura de cualquier discoteca en la zona.
Según el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), al no salir adelante la propuesta de modificación del PGOU el Ayuntamiento no podrá frenar de ninguna manera la apertura de nuevas discotecas en los casco urbanos, al menos hasta tanto se elabore el mapa de ruidos del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario