lunes, 31 de enero de 2011

El mirador norte de Málaga (SUR)

El Parque Forestal del Guadalmedina, con 380 hectáreas, es el gran desconocido
31.01.2011 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es
MÁLAGA.

El mirador norte de Málaga
En el parque, cuya reforestación se llevó a cabo en 2002, hay algunas antiguas cortijadas y diseminados. :: ÁLVARO CABRERA
Conforme se llega a la ciudad desde la carretera de Las Pedrizas, el visitante se encuentra a la derecha de la autovía con un pulmón verde que oxigena Málaga en la zona norte. Es poco conocido y, quizás por ello, su estado es todavía aceptable, aunque es de fácil acceso para los que quieran disfrutar de plena naturaleza, sin salir de Málaga.
Es el Parque Forestal del Guadalmedina, que tiene una extensión de 380 hectáreas. Es decir, casi cuatro millones de metros cuadrados. Solo lo supera el Parque Natural de Los Montes. Un ejemplo para hacerse una idea de la dimensión de este espacio verde, impulsado en el año 2002 por el Gobierno de Aznar. En la reforestación, acondicionamiento de caminos y otras actuaciones se invirtieron 5,7 millones de euros -955 millones de pesetas- a los que hay que sumar los 2,7 millones de euros librados por el Ayuntamiento de Málaga para la obtención del suelo.
Merced a aquella actuación pública, el parque se reforestó con 168.875 árboles y arbustos, de los que superviven 113.650, según un estudio realizado en octubre del pasado año. Eso supone que el 68% de los ejemplares plantados ha sobrevivido, lo que, en opinión de los expertos, es una cifra bastante aceptable. Ocho años después de la plantación, los primitivos esquejes van tomando cuerpo, aunque deberá de pasar mucho tiempo. Los dos últimos años de fuertes lluvias han contribuido a su crecimiento. «Hay quienes nos piden que los reguemos, pero ¿desde cuándo se riega un monte forestal?», se preguntó la concejala de Sostenibilidad, Teresa Porras.
Un paseo por los caminos del Parque Forestal Guadalmedina, perfectamente acondicionados, incluso para subir en coche, se pueden ver álamos, chopos, olmos, pinos de distintas clases, encinas, olivos, alcornoques, algarrobos, almendros -están ahora en flor, preciosos-, cipreses, acebuches y falsa pimientas, entre otros árboles. Entre los arbustos destacan las adelfas, la retama, el romero o el madroño. Algunos usuarios indicaron que en este paraje han visto águilas culebreras, jabalíes, zorros y perdices, entre otra fauna.
Desde lo alto se otea Ciudad Jardín y Málaga, con el Mediterráneo como fondo. En los montes hay salpicadas varias cortijadas, alguna de ellas en venta, y el núcleo diseminado de Las Erizas. La subida se puede hacer en coche por encima del parque municipal animal y de la nueva sede de la Protectora de Animales, a través de La Virreina.
El Ayuntamiento se encarga de su conservación. Su labor más importante es la retirada de escombros que los incívicos dejan en el parque. La Policía Local tiene la misión de velar para evitar estas infracciones, que suponen fuertes sanciones económicas para las personas que transgredan las ordenanzas municipales.
La reforestación llevada a cabo en 2002 tenía como objetivo principal retener las aguas que desembocan en el río Guadalmedina. Los trabajos que se hicieron entonces permitieron corregir, represar y suavizar varias escorrentías que durante la historia de Málaga han provocado graves inundaciones.
Desde los años 30, cuando se acometieron las plantaciones de pino carrasco que dieron lugar al actual parque natural de Los Montes, no se afrontaba una repoblación como la del parque forestal Ciudad de Málaga, hoy al servicio y disfrute de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario