miércoles, 9 de marzo de 2011

Cuatro décadas de arquitectura en Málaga (SUR)

Javier Boned recoge en un libro entrevistas sobre edificios realizados entre 1968 y 2010
09.03.2011 -
SELENE VEGA
MÁLAGA.

«Hay mucha y muy buena arquitectura en Málaga; es fundamental que nos quitemos los complejos». Esta afirmación es del profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga (ETSA) Javier Boned Purkiss, que ayer presentó en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) un libro confeccionado para analizar y valorar la arquitectura moderna de los últimos 42 años en Málaga. Lo hace a través de entrevistas con sus protagonistas, arquitectos que ofrecen su visión sobre las obras que realizaron en la ciudad entre los años 1968 y 2010.
Titulado 'Málaga. El oficio de la arquitectura moderna. 1968-2010', el libro se compone de una serie de críticas en lenguaje arquitectónico acompañadas de concretamente 16 entrevistas a profesionales del sector; con ello se consigue una panorámica de la arquitectura moderna de la provincia a través del tiempo, esbozada gracias al abanico de edades de los entrevistados y las obras de las que conversan, realizadas en distintas épocas.
Son arquitectos representativos de las últimas generaciones, y algunos de ellos son también profesores del centro de Boned como, por ejemplo, Juan Manuel Sánchez Lachica o Juan Gavilanes Veláz de Medrano.
«En un sitio de tanta producción como Málaga es difícil encontrar arquitectura moderna, porque está diseminada. Hay que buscarla y sacarla a la luz; tenemos que ser críticos y valorarla», explicó Boned, poco conforme con la imagen de la profesión autóctona que tiene el público: «Málaga siempre ha tenido mala idea de sí misma, un complejo de culpa que desde el siglo XIX no se ha superado. Aquí hay muy buenos arquitectos. Tenemos que valorarnos a nosotros mismos, porque si no, nadie lo va a hacer».
Entre las intenciones de Boned con respecto a su obra, destacó que quiere que sea «una apertura hacia la crítica, para abrir los ojos, ver Málaga y fomentar un tipo de arquitectura». El autor echó la mirada atrás para explicar también que tradicionalmente la forma de trabajar en la ciudad ha estado marcada por la falta de una escuela como la suya, cuya primera promoción de arquitectos formados allí saldrá al finalizar este curso. «Dentro de dos años podremos hacer cosas mucho más modernas en la calle», vaticinó.
Divulgativo
Boned nació en Madrid pero lleva 21 años en Málaga. Pretende que este libro, que le ha llevado tres años de trabajo, tenga un carácter divulgativo y sea disfrutado por todo tipo de públicos. Ha sido publicado por la editorial Geometría, y además está disponible en la página web de la misma.
En la presentación, Boned estuvo acompañado por los arquitectos Víctor Pérez Escolano y Carlos Hernández Pezzi -prologuistas de la obra-, Salvador Moreno Peralta y José Ramón Moreno, director de la ETSA.
José Ramón Moreno opinó que el libro da «las claves de lo que ha sido la arquitectura de calidad, de la cultura arquitectónica en Málaga». «Está la opinión de los arquitectos sobre su obra y los problemas de la arquitectura», apuntó.
El arquitecto Salvador Moreno, durante su intervención, mencionó que Málaga fue obligada a crecer compulsivamente durante los 60. Además, apuntó a la poca cultura sobre la materia existente en la sociedad, sin considerar que el espacio es «el líquido amniótico en el que nos desenvolvemos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario