miércoles, 9 de marzo de 2011

Málaga a través de sus arquitectos (La Opinión)

El profesor de la Escuela de Arquitectura Javier Boned presenta el libro "Málaga: el oficio de la arquitectura moderna", donde repasa la evolución urbanística de la ciudad

05:00
VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Javier Boned presentó ayer su libro Málaga: el oficio de la arquitectura moderna (1968-2010), en un acto celebrado en el Rectorado de Málaga con la presencia de numerosos arquitectos.

Javier Boned presentó ayer su libro Málaga: el oficio de la arquitectura moderna (1968-2010), en un acto celebrado en el Rectorado de Málaga con la presencia de numerosos arquitectos. Gregorio Torres
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El diseño arquitectónico y el urbanismo originan una gran cantidad de encendidas polémicas en la ciudad desde hace años. Por recordar algunas, baste citar el previsto hotel de Moneo donde está la antigua pensión La Mundial, el diseño del Museo Thyssen, la iglesia de Stella Maris o el último Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga. Estos debates tienen su origen en la propia historia de la ciudad y en la fuerte ruptura que supuso el final de la riqueza generada en el siglo XIX.


Para entender cómo ha evolucionado la ciudad y los cambios que se han producido, el arquitecto Javier Boned, profesor de Teoría e Historia de la Arquitectura que da clases en la Escuela de Arquitectura de Málaga, ha publicado Málaga: el oficio de la arquitectura moderna (1968-2010), que presentó ayer en un acto en el Rectorado de Málaga.



Boned hace un repaso por los últimos 40 años de la historia de Málaga a través de sus arquitectos, gracias a 16 entrevistas realizadas a otros tantos autores de gran importancia en la ciudad.



«No es un libro de historia ni una guía, he seleccionado a los arquitectos que según mi entender han marcado un estilo en su generación», apunta Boned, quien reconoce que en Málaga existe «un odio subconsciente contra lo moderno» que nace «del boom turístico de los años 60 y 70, que llega arrasando con todo». En este sentido, lamentó la falta de mayor educación arquitectónica en la ciudad. «La importante arquitectura del siglo XIX no tuvo continuidad en el siglo XX por la crisis económica que afectó a la ciudad, lo que supone la carencia de cultura arquitectónica moderna, aunque hay algunos ejemplos», afirma este profesor de Historia de la Arquitectura.



Una mirada a la evolución arquitectónica
Para llenar este hueco, Javier Boned ha publicado este libro con la editorial Revista Geométrica, lo que le permite echar una mirada a la evolución arquitectónica de la ciudad. Boned divide los 16 arquitectos escogidos en cuatro grupos generacionales. El primero sería los que se encuadran en el boom turísticos de los 70, pero que destacaron en su producción, como Antonio García Garrido, José Luis Dorronsoro o Carlos Verdú.



Le seguiría un grupo muy numeroso y que considera que provocaron un punto de inflexión en el diseño de la ciudad, poniendo coto al caos urbanístico de los años anteriores. Estaría formado por ocho arquitectos que gestaron y desarrollaron el PGOU de 1983, que supuso el primer intento de ordenar la ciudad: José Seguí, Salvador Moreno Peralta, Francisco Peñalosa, Luis Machuca, Rafael Martín Delgado, Isabel Cámara, Ángel Asenjo y Carlos Hernández Pezzi. «Son el nudo gordiano de la arquitectura en la ciudad», insiste Javier Abad.



Esta generación abrió el camino a otro arquitectos que empezaron a plantear la renovación urbana, como Ángel Pérez Mora, Paco González o Iñaki Pérez de la Fuente. El último grupo estaría formado por otros más modernos como Juan Gavilanes y Fernando Pérez del Pulgar.



Esta selección de autores, a los que entrevista y repasa su obra en el libro, intenta reivindicar la arquitectura de la modernidad de la ciudad, «que es difícil de encontrar, porque hay mucha construcción, pero hay ejemplos muy importantes. Hay buena arquitectura y mucha, aunque diseminada», insiste este profesor.



De cara al futuro, Javier Boned recalca que la generación de arquitectos que está alumbrando la escuela de la ciudad «es gente muy buena, con una capacidad contrastada a todos los niveles». Sin embargo, advierte de que la crisis puede provocar «una diáspora al extranjero o que se reciclen a aspectos menos constructivos de la arquitectura, como la rehabilitación o la administración».

No hay comentarios:

Publicar un comentario