miércoles, 9 de marzo de 2011

El alcalde aguanta a Díaz Guirado como parapeto ante las polémicas urbanísticas (Málaga Hoy)

Anuncia que le mantiene en el cargo hasta el final del mandato tras las anomalías detectadas en su labor pero no desvela si integrará su candidatura para el 22-M · Fuentes consultadas por este periódico señalan que no formará parte de la lista

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.03.2011 - 01:00

Y al sexto día decidió. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, comunicó ayer públicamente que mantiene al frente de la Gerencia de Urbanismo al concejal Manuel Díaz Guirado, determinación que algunas fuentes consultadas por este periódico justificaron en un intento del regidor por disponer de un parapeto hasta que finalice el mandato ante las polémicas urbanísticas hoy abiertas, caso de los encontronazos con Art Natura, la exigencia del pago de los convenios urbanísticos, los sobrecostes en la sede de la Gerencia y Tabacalera y, por supuesto, las posibles novedades judiciales en el denominado caso Piscinas.

En este sentido, otras fuentes del PP apuntaron que De la Torre hubiera tenido muy difícil encontrar para los dos meses escasos que restan a otro concejal que asumiera la delegación, con lo que, posiblemente, hubiese tenido que ser él mismo el que se hiciera cargo del área, con el consiguiente desgaste. Según las fuentes, el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, ha tratado de mantenerse en un segundo plano en este asunto, aunque, apuntaron, se siente defraudado por el comportamiento del concejal. "Por menos de lo ocurrido se tuvo que ir Manuel Marmolejo", se escuchaba ayer en círculos próximos al regidor.

Con este paso, De la Torre no resuelve la duda existente sobre si el edil acabará o no integrando la candidatura que concurrirá a las elecciones el 22 de mayo. No obstante, fuentes del PP consultadas por este periódico fueron claras al asegurar que en las conversaciones que han mantenido hasta el momento el cabeza de cartel y el presidente de los populares se aboga porque el ahora ratificado concejal no forme parte de la misma.

Las previsiones que se manejan en el PP apuntan al 4 de abril como fecha tope para cerrar la candidatura, que el comité electoral debería ratificar el 7 de abril para su presentación oficial el 8 de abril. Cinco días después concluye el plazo para entregar los nombres y la documentación ante la junta electoral de zona y todavía hasta el 22 de ese mismo mes se podrán subsanar los errores que se observen.

El alcalde aprovechó la jornada de ayer, justo el día en que Bendodo, también concejal de Turismo, viajaba con destino a Berlín, donde se celebra una de las ferias turísticas más importantes del año, para tratar de restañar las grietas abiertas en el mascarón popular, más aún con las elecciones a la vuelta de la esquina. Ante los medios de comunicación, De la Torre mostró su confianza en Díaz Guirado.

"He hecho una reflexión y creo que no es necesario prolongarlo, tengo las ideas claras, ya he dicho los fallos que ha habido pero el balance para mí es muy positivo en la gestión, de trabajo, y más allá de lo que ha sido un comentario público de lo que no se debe hacer, mi postura es de seguir contando con él en esta legislatura", dijo. Estos fueron los términos con los que el regidor dio su aval al edil y estimó que se trata de un acto de "responsabilidad" que siga en sus tareas.

A tenor de las explicaciones, no fue hasta la mañana de ayer cuando se fijó el camino a seguir. "Esta misma mañana (por ayer) se lo he comunicado (en alusión a Manuel Díaz Guirado) y he tenido un cambio de impresiones con el presidente del partido, que está en la misma posición", añadió. Cuestionado por la razón que le ha llevado a alargar en el tiempo el paso ahora adoptado, destacó el gesto "generoso" que mostró el propio concejal de Urbanismo al poner el cargo a su disposición y del partido. Ello, según aludió, le ha llevado a la conclusión de que "no hay proporción entre los fallos que ha tenido y lo que se pide; desde el punto de vista de ventajas e inconvenientes veo más ventajas en su continuidad y me parece una postura más justa".

La polémica en torno a Díaz Guirado, apuesta personal de De la Torre, ha estado marcada por el comportamiento del regidor con otros ediles involucrados años atrás en situaciones semejantes, caso de Rosa Agüera y Manuel Marmolejo. A la primera, acabó retirándole la delegación de gobierno (era concejala del distrito Centro) tras la polémica de los informes de los escoltas, que ponían en duda la dedicación de la edil; mientras que el segundo dimitió tras admitir que había adjudicado, en el marco de sus responsabilidades en Polígonos y el distrito Bailén-Miraflores, obras a una empresa de su cuñado.

En este sentido, se le cuestionó por si la decisión adoptada estaba fundamentada en que Díaz Guirado es de su confianza. A lo que respondió: "No tiene nada que ver, no son casos equiparables. Son hechos de ingenuidad, de descuido pero no son hechos que podamos decir que sean equiparables a otros".

El listado de anomalías en las que se ha visto implicado en las últimas semanas es amplio. La última acción, y más criticada por la oposición, ha sido la petición y concesión de una licencia de obra menor para la reforma de su piso por un valor siete veces inferior al coste real de los trabajos finales, infracción que trató de subsanar casi un año después de que se concediese el permiso, justo a los pocos días de que saliese a la luz pública el conocido como caso Piscinas.

En segundo lugar, cabe recordar que el concejal le compró un todoterreno a uno de los empresarios que integraba la unión temporal que se hizo con la gestión del equipamiento municipal, vehículo que, según publicó este periódico el pasado domingo, estuvo utilizando durante trece meses sin que el mismo estuviese a su nombre, si bien lo había comprado a finales de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario