miércoles, 9 de marzo de 2011

El alcalde ratifica a Manuel Díaz para evitar una crisis antes de las elecciones (SUR)

Francisco de la Torre afirma que la continuidad del edil de Urbanismo es lo «más justo y equilibrado»
09.03.2011 -
ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es
MÁLAGA.

El alcalde ratifica a Manuel Díaz para evitar una crisis antes de las elecciones
De la Torre, colocando la primera piedra de la rehabilitación del convento de las mercedarias. ::CARLOS MORET
Francisco de la Torre salió ayer al rescate de Manuel Díaz, a quien recientemente señaló como uno de los delfines para sucederle. El alcalde de la ciudad zanjó las especulaciones y cortó de raíz la apertura de una crisis a pocas semanas de las elecciones municipales ratificando al concejal de Urbanismo como el mal menor. El edil, el lunes, había puesto su cargo a disposición del PP y del regidor tras verse envuelto en la polémica al trascender que había pagado cuatro veces menos por una licencia de obras en su vivienda y salpicarle una investigación judicial sobre un presunto cohecho en la adjudicación de la piscina de Puerto de la Torre.
La ratificación fue consensuada durante las primeras horas de la mañana a través de las conversaciones telefónicas que mantuvieron el alcalde de la ciudad con el presidente provincial de los populares, Elías Bendodo -horas antes de que este volase hacia la feria turística ITB de Berlín- y con el propio Díaz.
«He hecho una reflexión y no es necesario prolongarla más. No hay proporción entre los fallos que ha tenido y lo que se plantea (la dimisión) por lo que mi postura es de seguir contando con él hasta el final del mandato. Veo más ventajas que inconvenientes en su continuidad y me parece más justo y una postura más equilibrada», afirmó De la Torre a los periodistas. Preguntado por este periódico si esa decisión se mantendrá aunque pudieran salir a la luz, próximamente, nuevas polémicas en las que esté involucrado Díaz, aseguró: «Las ideas las tenemos claras».
Doble vara de medir
Esta ratificación en el cargo contrasta con la actitud que mantuvo el regidor en episodios polémicos precedentes en los que se vieron envueltos concejales de su equipo de gobierno y donde aplicó un rasero distinto. Así ocurrió en el 'caso Agüera' (la elaboración y posterior filtración de un informe sobre la actividad pública y privada de la entonces responsable del Distrito Centro), donde destituyó a la edil de sus responsabilidades; y en el 'caso Marmolejo' (la adjudicación de contratos municipales a una empresa del cuñado del concejal de Polígonos) que acabó con el abandono de la Casona del Parque de este edil después de no contar con el respaldo claro y rotundo del regidor.
Esa doble vara de medir hay que entenderla en el hecho de que tanto Rosa Agüera y Manuel Marmolejo eran concejales cercanos al entonces presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, con quien De la Torre no tenía buenas relaciones. En el caso de Manuel Díaz las cosas son distintas ya que el alcalde es el impulsor de la meteórica carrera de este joven ingeniero de 35 años a quien en 2007, de manera sorpresiva, situó en el importante área de Urbanismo en el momento en el que se estaba elaborando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la ciudad afrontaba asuntos urbanísticos de envergadura.
Preguntado por SUR por qué en aquellos episodios no ratificó a dichos concejales como ha hecho con Díaz, el regidor se limitó a decir: «No son casos equiparables».
Además de la dimisión, una de las opciones que se barajaba en el seno del PP era la posibilidad de que Manuel Díaz se mantuviese en el cargo hasta el final del mandato y que no repitiera en la lista del PP a los comicios municipales del 22 de mayo. Cuestionado sobre este asunto, el alcalde dijo: «Ese tema (el de los integrantes de la candidatura) será a final de marzo o principios de abril cuando me lo plantee». Esta opción no está descartada, según fuentes del PP.
El regidor destacó que Díaz está desarrollando «perfectamente» su tarea al frente de Urbanismo. Al margen de estos elogios, en los últimos días De la Torre criticó el proceder de su concejal de Urbanismo llegando a sostener que había actuado con «torpeza e ingenuidad».
Este periódico contactó con Manuel Díaz, quien declinó hacer ningún tipo de valoración sobre los hechos acaecidos en los últimos días y de los que ha sido protagonista. Se limitó a comentar: «Lo que quiero, me preocupa y a lo que quiero dedicarle todo mi tiempo, como ha sido siempre, es en seguir trabajando por Málaga y los ciudadanos».
No confirma si irá en la lista
La decisión del alcalde y el PP de no destituir al concejal de Urbanismo de su cargo originó una dura crítica por parte del PSOE. El secretario de Organización de la ejecutiva provincial socialista, Francisco Conejo, aseveró que el 'caso Díaz' se ha convertido en el 'caso De la Torre'.
«El caso de un alcalde que asume personalmente la ingenuidad y la torpeza de Manuel Díaz, dejándolo al frente del área más importante, con más presupuesto y que arrastra una pésima gestión con proyectos estancados, convenios urbanísticos por cobrar y recorte de inversiones en los barrios. De la Torre avala la peor gestión al frente de Urbanismo que se recuerda en la historia democrática municipal de Málaga», subrayó Conejo.
A juicio del dirigente socialista y sexto puesto de la candidatura del PSOE en la capital malagueña, este episodio evidencia que De la Torre está protegiendo «a sus sucesores políticos». Además, argumentó: «Estamos ante la primera estación de un recorrido que evidencia que la gestión del PP en el Ayuntamiento es meramente cosmética, que cuando se rasca se comprueba que hay mucha improvisación, mucho descontrol presupuestario y mucho amiguismo. La última estación será el cambio y la alternancia política después de 16 años de gobierno del PP, quince de ellos con Francisco de la Torre como responsable o máximo responsable», apostilló el número dos de la dirección del PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario