miércoles, 9 de marzo de 2011

El alcalde de Canillas de Aceituno, condenado por delito urbanístico, se presentará a las municipales (SUR)

El regidor crea un grupo político independiente para volver a concurrir como candidato tras 12 años en el cargo por el PSOE
09.03.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

El alcalde de Canillas de Aceituno, condenado por delito urbanístico, se presentará a las municipales
Aranda crea el GICA para presentarse a las municipales. :: SUR
Tras el reciente anuncio realizado por el exalcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, principal imputado en el 'Caso Arcos' contra la presunta corrupción urbanística en el municipio, de regresar a la política, otro regidor, esta vez el de Canillas de Aceituno, José Manuel Aranda, condenado por la Audiencia de Málaga a nueve años de inhabilitación y una multa de 3.600 euros por conceder una licencia ilegal, ha confirmado su intención de presentarse a los comicios locales del próximo 22 de mayo encabezando otra lista independiente. Se trata del Grupo Independiente de Canillas de Aceituno (GICA), formación, según Aranda, en la que se integrarán tanto los actuales concejales del PSOE en el Ayuntamiento, como los militantes que forman parte de la Agrupación en el municipio, lo que dejará al partido socialista en una difícil situación a la hora de encontrar candidato.
Aunque la Audiencia de Málaga tiene impuesta al regidor de Canillas de Aceituno nueve años de inhabilitación y una multa de 3.600 euros por conceder una licencia ilegal en 2006, ello no le imposibilita para poder presentarse como candidato a las próximas elecciones municipales desde el momento en que todavía no ha sido ordenada la ejecución de la sentencia.
La defensa del alcalde tiene presentado además un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales, a la vez que ha solicitado a la Audiencia Provincial tanto la suspensión de la condena como la nulidad de la misma. Hasta el momento sólo le ha sido denegada la nulidad de la sentencia, por lo que únicamente en el caso de que el tribunal decida ejecutar la sentencia, José Manuel Aranda deberá abandonar el cargo ya que se trata de una resolución firme.
Recientemente, se veía obligado a dimitir como el alcalde de La Viñuela, Juan Millán, tras ser requerido judicialmente para el cumplimiento de la condena de inhabilitación especial para cargo público impuesta por el Juzgado de lo Penal 8 de Málaga por delito urbanístico. Millán fue condenado en abril de 2010 a 15 años y medio de inhabilitación para empleo y cargo público, y a pagar una multa de 13.515 euros por conceder tres licencias ilegales en 2001 y 2003.
José Manuel Aranda presentó en noviembre de 2010, nada mas conocer la sentencia de la Audiencia Provincial por delito urbanístico, su baja temporal como militante del PSOE, aunque ha continuado desarrollando su labor como alcalde, cargo al que no ha renunciado.
Abierto al dialogo
A pesar de la creación del GICA, Aranda se ha mostrado abierto a la posibilidad de alcanzar algún tipo de acuerdo con el PSOE para encabezar la lista socialista como independiente. El regidor lleva al frente de la Alcaldía de Canillas de Aceituno en representación del PSOE desde las elecciones municipales de 1999, aunque forma parte de la corporación como concejal, también socialista, desde 1991.
Aranda fue absuelto en mayo de 2010 del delito urbanístico por el que finalmente ha sido condenado. El Juzgado de la Penal número 3 de Málaga consideró entonces que existían «dudas razonables» de que autorizase la construcción de una vivienda unifamiliar en 2006 a sabiendas de su irregularidad, y que se trataba de un asunto que se movía en el límite entre la irregularidad administrativa y la infracción penal. Posteriormente, la Audiencia estimó el recurso presentado por la Fiscalía de Medio Ambiente y revocó la sentencia absolutoria del Juzgado de lo Penal número 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario