miércoles, 9 de marzo de 2011

La finca de Gadafi está incluida en la propuesta para ser parque nacional (Málaga Hoy)

La Junta y el Gobierno estudian la opción planteada por un grupo de expertos


Los planes del dictador libio Muamar al Gadafi de urbanizar la finca La Resinera que posee en Benahavís se ha topado con la frontal oposición de la plataforma Sierra Bermeja, Parque Nacional que incluyó hace meses esta zona en la propuesta que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía estudian para proteger la zona por su "altísimo valor ambiental".

El primer paso del colectivo será pedir al Gobierno la expropiación forzosa de los terrenos, propiedad del Lybian Foreign Bank que controla el todavía líder de Libia, y su inclusión en el futuro parque nacional de las Sierras Bermejas Malagueñas.

El principal motivo que argumenta la plataforma es que La Resinera, que cuenta con unas 7.000 hectáreas ubicadas entre Júzcar, Pujerra y Benahavís, está afectada por el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las sierras Bermeja y Real y la Reserva Intercontinental de la Biosfera entre España y Marruecos.

Lo que es "incomprensible", en su opinión, es que mientras las 6.500 hectáreas comprendidas en Júzcar, Pujerra y parte de Benahavís están protegidas por la riqueza ambiental de la zona, las 480 hectáreas restantes ubicadas en el municipio de Benahavís "están afectadas por un macro proyecto urbanizador llamado La Resinera Village que el dictador Gadafi pretende llevar a cabo a pesar de la legislación urbanística municipal y andaluza usando resquicios legales".

Esta parcela, recalificada como urbanizable en la década de los 80 del pasado siglo, sigue apareciendo como tal en el Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol Occidental a pesar -dijo la plataforma Sierra Bermeja, Parque Nacional- de que el planeamiento urbanístico de Benahavís no facilita la urbanización. "La propiedad del terreno está intentando que la Junta de Andalucía clasifique su proyecto, firmado por el arquitecto José Seguí, como de interés turístico y vadear así las limitaciones que imponen el POTA y el PGOU y obtener así un gran beneficio económico a costa de destrozar este valiosísimo espacio", acotó.

En este sentido, criticó que el Gobierno autonómico haya sido "muy ambiguo" respecto al proyecto y no se haya posicionado "claramente a favor de la protección de este espacio pese a haberlo propuesto como parte de la Red Natura 2000 por sus hábitats prioritarios y exclusivos de la Unión Europea". La finca al completo está incluida en el plano que la plataforma envió a la Junta de Andalucía hace tres meses con la propuesta del nuevo espacio natural protegido incluyendo además las cumbres de las sierras Bermeja, Palmitera y Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario