viernes, 18 de marzo de 2011

El alcalde de Canillas de Aceituno deja el cargo tras ser inhabilitado por delito urbanístico (SUR)

Tampoco podrá presentarse a las elecciones como había anunciado, tras ser requerido por el juzgado para cumplir la condena
18.03.2011 -
M. MARTÍN/E. CABEZAS MONTSE MARTÍN montsemartin@diariosur.es
MÁLAGA.

El alcalde de Canillas de Aceituno deja el cargo tras ser inhabilitado por delito urbanístico
José Manuel Aranda, durante el juicio. :: ANTONIO SALAS
A José Manuel Aranda no le ha dado tiempo de agotar su mandato como alcalde de Canillas de Aceituno. A dos meses vista de las elecciones municipales, a las que tenía intención de presentarse, Aranda se ha visto obligado a abandonar el cargo después de que el pasado miércoles el juzgado le requiriese para cumplir la pena de nueve años de inhabilitación a la que le condenó la Audiencia de Málaga en noviembre del año pasado por un delito urbanístico. Se trata del segundo regidor de la comarca de la Axarquía que ha sido inhabilitado por delito urbanístico en apenas dos meses. El primero fue el del municipio de La Viñuela, Juan Millán (PSOE), que se vio obligado a renunciar a la vara de mando el pasado mes de febrero.
La Audiencia Provincial de Málaga condenó a José Manuel Aranda el pasado mes de noviembre a nueve años de inhabilitación por autorizar una licencia de obras en suelo no urbanizable, dejando sin efecto la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Málaga que lo había absuelto meses antes.
«Pagamos solo algunos»
Tras hacerse pública la sentencia de la Audiencia de Málaga, el regidor abandonó las filas del PSOE, siglas bajo las que fue elegido alcalde de Canillas de Aceituno en 1999. No obstante, Aranda continuó en el cargo e incluso anunció a este periódico hace una semana su intención de presentarse a las elecciones municipales del próximo mes de mayo encabezando otra lista, la del Grupo Independiente de Canillas de Aceituno (GICA).
«Lo de la ejecución de la sentencia lo veía venir, algunos teníamos que pagar por la falta de desarrollo de la ley urbanística andaluza», aseguró ayer José Manuel Aranda, quien se quejó de que «vamos a pagar sólo algunos, porque ahora que han dicho que van a regularizar las once mil viviendas, ¿qué pasa con todas esas casas y alcaldes que las han autorizado?», se preguntó el ya ex regidor.
Aunque no quiso entrar en el fondo de la cuestión por la que ha sido condenado, sí manifestó que «muchos abogados y especialistas me dicen que mi caso es increíble, que no entienden cómo me han podido condenar, cuando lo que hicimos fue autorizar un proyecto de actuación, con un informe contrario de la Junta, pero que según la ley es preceptivo pero no vinculante». Aranda añadió que «la Junta contestó fuera de plazo, por lo que se consideró silencio administrativo». Asimismo, se mostró extrañado porque después de resultar absuelto en el juzgado «en la Audiencia me despacharon en cinco minutos, sin preguntarme nada, y la sentencia salió en diez días, cuando suelen tardar tres o cuatro meses».
No obstante el ya exalcalde confía todavía en que el recurso de amparo que ha presentado ante el Tribunal Constitucional prospere y que «algún día se reconozca la injusticia que se ha cometido conmigo».
La Alcaldía de Canillas de Aceituno ha sido asumida provisionalmente por la primera teniente de alcalde, Pilar Ortíz, quien previsiblemente será investida regidora en el pleno municipal que deberá celebrarse en un plazo de diez días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario