viernes, 18 de marzo de 2011

Los andamios del Museo Thyssen tienen fecha de caducidad (La Opinión)

Los operarios trabajarán durante todo el fin de semana para llegar al 24 de marzo con la mayor parte de las obras terminadas


Los andamios de la calle Los Mártires, donde han aparecido las primeras pintadas sobre el Museo Thyssen, se retirarán el lunes.
Los andamios de la calle Los Mártires, donde han aparecido las primeras pintadas sobre el Museo Thyssen, se retirarán el lunes. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El lunes se eliminarán los últimos andamios que lucen en la fachada del Museo Thyssen, en concreto en la calle Los Mártires, donde se está trabajando en la instalación de las antiguas pinturas murales que se han restaurado para reintegrarlas en la pared.

Las obras para terminar el proyecto van a toda velocidad para dejar lista la pinacoteca para el 24 de marzo, cuando está prevista su inauguración. Cerca de una veintena de trabajadores se veían ayer por la mañana en distintas labores fuera del museo, sin contar con aquellos que estaban dentro del edificio. Esta actividad no se parará hasta, prácticamente, el día de la inauguración. De hecho, se espera mantener el mismo ritmo de trabajo durante todo el fin de semana, con idea de aprovechar los últimos días de obra.

No obstante, aunque el edificio estará terminado en su mayor parte, quedarán algunos trabajos que habrá que completar en las siguientes semanas. Precisamente la fachada de la calle Los Mártires es la que va más retrasada, ya que la reintegración de las pinturas murales es un proceso muy delicado y que va acompañado de un tratamiento completo para toda esa fachada, consistente en un enfoscado. Además, se señalarán dónde irían los hipotéticos balcones de la fachada, alrededor de los cuales se sitúan las pinturas recuperadas.

De forma paralela, se continúa con la colocación de los cuadros de la colección de Carmen Thyssen en las salas de exposiciones permanentes, que están terminadas desde hace dos meses.

Las primeras pintadas
Todavía no se ha estrenado y ya se han realizado las primeras pintadas en las fachadas de la pinacoteca, aprovechando que se ha recubierto de piedra la parte baja del edificio. El Museo Thyssen lucía los primeros actos vandálicos en su fachada de la calle Los Mártires y junto a la iglesia del Santo Cristo de la Salud, en la calle Compañía.

Las pintadas más llamativas era una frase presuntamente con mensaje que relataba: «Vive con ganas y lucha por lo que amas». Evidentemente quien ha hecho la pintada no ama la cultura. Además, en esa misma calle hay otras firmas de grafiteros y alguien que demuestra su disgusto con el diseño del edificio, que no tiene otra cosa que expresarlo con la frase «Museo feo» en la pared, ayudando a estropear la imagen del edificio. También en la calle Compañía, en la primera parte, la fachada luce una firma de un grafitero, que afea el conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario