viernes, 18 de marzo de 2011

La auditoría del Palacio de Ferias confirma un sobrecoste de ocho millones. Antequera (SUR)

El recinto antequerano, que se presupuestó en diez millones de euros, se construye por fases con fondos de varias administraciones
18.03.2011 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

La auditoría del Palacio de Ferias confirma un sobrecoste de ocho millones
Vista del Palacio de Ferias de Antequera, que aún está inconcluso. :: ANTONIO FUENTES
En junio de 2009, el PP de Antequera denunció que el Palacio de Ferias y Exposiciones de la ciudad costaría casi el doble de lo que presupuestó la empresa Arkingenia. Ahora más de un año y medio después, una auditoría encargada a una empresa externa confirma un sobrecoste de unos ocho millones de euros de las obras, cifradas inicialmente en 9,99 millones de euros, según apuntó ayer a este periódico el alcalde de Antequera, Ricardo Millán.
El resultado final de la auditoría, que tendrá que tener el visto bueno del pleno, llegará esta semana al Ayuntamiento, ya que hasta ahora el alcalde ha tenido solo acceso a un informe de los técnicos municipales. Según el regidor, la auditoría hace un análisis punto por punto de todo lo que afecta a las distintas unidades de obra y «viene a confirmar lo que decían los informes técnicos del Ayuntamiento», que el sobrecoste se habría producido por defectos en la redacción del proyecto, la nueva normativa de instalaciones y edificaciones que hizo que se encareciera en casi dos millones de euros, el cambio en la normativa de instalaciones contraincendios y la inclusión de actuaciones de mejoras no previstas inicialmente en el proyecto del Palacio de Ferias, que costará finalmente 18 millones de euros.
Con los 9,99 millones de euros iniciales -financiados por la Junta y la Diputación en un 66%, mientras que el Ayuntamiento aportó 1.766.000 euros y el resto, 1.566.000, lo puso Unicaja- se terminó en octubre gran parte del interior del inmueble, que pretende estrenarse en abril con la celebración de Expomaq, la tradicional feria de maquinaria agrícola de Antequera.
No obstante, esta actuación ha permitido solo acabar algunas dependencias como la nave de exposiciones, la entrada, la iluminación, algún almacén y la sala de presentación de proyectos. Para continuar las obras del Palacio de Ferias se está actualmente invirtiendo un millón de euros de distintas administraciones en varias actuaciones. Así con dinero del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Fesol) la empresa Construcciones Miguel Rebollo está habilitando el equipamiento tecnológico y con fondos del Plan de Concertación de la Diputación de Málaga ya se han adjudicado las obras de la urbanización exterior del recinto, mientras que las del desvío de una acequia y el acerado de la zona saldrán de nuevo a licitación tras aceptarse una alegación de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga.
Además, aún habría que realizar algunas actuaciones para terminar Isfera, un palacio de ferias que comenzó a construirse en enero de 2008 por la UTE formada por Teconsa, Construcciones Miguel Rebollo y Agricultores de la Vega de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario