viernes, 18 de marzo de 2011

Fuengirola ya tiene el dinero para la unificación estética de sus playas (SUR)

El proyecto seguirá aparcado hasta que se resuelva la situación de los chiringuitos para que puedan afrontar su parte de la inversión
18.03.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
FUENGIROLA.

Fuengirola ya tiene el dinero para la unificación estética de sus playas
El plan unificará las duchas, hamacas, toldos y demás equipamientos del litoral. :: SUR
La puesta en marcha del Plan de Embellecimiento y Homogeneización de las playas de Fuengirola sigue pendiente de que se estabilice el futuro de los chiringuitos y puestos de hamacas. Aunque eso no significa que dejen de darse pasos al frente para que, en cuanto los empresarios estén en disposición de afrontar su parte de la inversión, se pueda empezar a ejecutar este ambicioso proyecto encaminado a unificar el diseño de todos y cada uno de los equipamientos, desde los toldos quitavientos a las duchas, pasando por los accesos, la señalización, las sombrillas e incluso la vestimenta de todos los empleados ligados a la arena. De momento, el Ayuntamiento ya tiene garantizada la financiación de las actuaciones que le corresponden (la mayoría del plan), cuyo presupuesto se situará por encima del millón de euros.
Para ello, echará mano de parte de los 4,4 millones de euros que recibirá la localidad procedentes de los 25 millones de préstamo concedidos al consorcio del Plan Qualifica a través del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT). El resto de este crédito se destinará a la remodelación del centro y a la segunda fase del Parque Fluvial. El plazo máximo para hacer uso de este préstamo (con un interés del 0,5% y un plazo de amortización de 15 años con cinco de carencia) es de cuatro años, así que el Consistorio tiene margen suficiente para esperar a que se aclare la situación de los chiringuitos, cuyos propietarios siguen expectantes a que la Junta asuma el próximo 1 de abril las competencias sobre el litoral (hasta ahora correspondían a la Dirección General de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente) y, sobre todo, a que las actuales autorizaciones temporales para las instalaciones de playas se conviertan en concesiones administrativas, lo que les daría la seguridad jurídica necesaria para poder hacer inversiones a medio plazo.
Sin prisa, pero sin pausa
«Vamos a esperar hasta que se resuelva el futuro de los negocios; nos parece injusto exigirles un esfuerzo económico para que luego se queden sin concesión. Cuando la tengan, sí les daremos un tiempo para que se vayan adaptando», afirma la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, quien confía en poder retomar el proyecto el próximo año. En cualquier caso, el Ayuntamiento sigue trabajando «sin prisa, pero sin pausa», de forma que después del próximo verano podrían empezar a salir a concurso las primeras propuestas. Sobre el plan de homogeneización, la regidora destaca que las playas de Fuengirola serán «las primeras de España con un diseño decidido de antemano por publicistas y reconocible en cualquier parte del mundo».
No en vano, además de la unificación estética de todos los elementos, también se contemplan una serie de actuaciones encaminadas a dotar al litoral de un nuevo valor añadido desde el punto de vista turístico, destacando la creación de una fuente de agua de mar a unos 50 metros de la orilla, la puesta en marcha de un cine de verano, el ajardinamiento de la desembocadura de los arroyos, la instalación de sistemas de agua pulverizada y pérgolas de acceso con el nombre y la información de cada playa, que además incluirán un recubrimiento del muro de ribera con madera tratada para soportar el salitre y la humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario