lunes, 10 de octubre de 2011

El Ayuntamiento retoma las ayudas a la rehabilitación tras un parón de dos años (SUR)


El Ayuntamiento, a través de su Oficina de Rehabilitación, dependiente del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), tiene previsto retomar en breve las ayudas a la reforma y reparación de edificios tanto en el casco antiguo como en las barriadas de la capital, unas subvenciones que llevan en suspenso dos años por la falta de presupuesto, ya que se nutren principalmente de la venta de suelos municipales, que está bajo mínimos. El consejo de administración del IMV que se celebrará mañana martes dará luz verde a un expediente de modificación de créditos en el que se reserva la cantidad de 948.000 euros para una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios. No obstante, en el expediente se especifica que ese dinero «se ampliará próximamente», por lo que puede que el montante total que se oferte a los particulares sea mayor aún.
Cabe recordar que el concejal delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, anunció a este periódico (ver SUR 4/3/2011) que este año se reanudarían las subvenciones a la reparación de edificios con una partida que cifró en unos cinco millones de euros. No obstante, las actuales dificultades presupuestarias del Ayuntamiento, que va a tener que cobrar en seis años el dinero de los convenios del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) porque los promotores han solicitado aplazamientos de los pagos ante la imposibilidad de hacerles frente ahora, ponen en duda que finalmente se llegue hasta esa cantidad.
Peticiones en espera
En cualquier caso, el millón de euros que ya queda reservado para las ayudas vendrá como agua de mayo para las numerosas peticiones de empresas, particulares y comunidades de propietarios que acuden a diario a la Oficina Municipal de Rehabilitación, ubicada en el número 9 de la calle La Bolsa, para preguntar cuándo volverá a haber dinero disponible para las subvenciones, a las que podrán acceder mediante una convocatoria pública que seleccionará las solicitudes agraciadas con los fondos en función de una puntuación establecida por las normas municipales.
Por otro lado, el consejo del IMV debatirá el proyecto de una nueva ordenanza para facilitar el acceso a una vivienda a las familias en riesgo de exclusión social. Permitirá que familias con graves dificultades accedan a una VPO, sin que para ello sea necesario su paso, mediante sorteo, por el registro de demandantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario