lunes, 10 de octubre de 2011

Los arquitectos abaratan las inspecciones de edificios ante la falta de trabajo (SUR)


Algunos profesionales ofrecen precios hasta cuatro veces por debajo de la media con tal de lograr los encargos de los vecinos
10.10.2011 - 
JESÚS HINOJOSA 
MÁLAGA

El próximo 31 de diciembre se cumple el plazo para revisar el estado de conservación de unos siete mil edificios de la ciudad, en concreto de los construidos entre los años 1932 y 1956. Esta circunstancia supone una oportunidad de trabajo para los arquitectos y los arquitectos técnicos, profesionales que están habilitados para poder efectuar estas inspecciones, obligatorias según la normativa del Ayuntamiento. Se trata del tercer plazo establecido para la revisión de todos los inmuebles de Málaga, después del que se marcó en 2008 para analizar los centenarios y los que cuentan con protección arquitectónica, y en 2009 para los construidos entre 1907 y 1931.
Sin embargo, el actual nivel de crisis en el sector de la construcción hace que la competencia entre los profesionales por hacerse con la realización de los informes de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) sea mucho más elevada en esta ocasión. Debido a ello, hay edificios a los que han llegado hasta una veintena de folletos publicitarios de arquitectos para ofrecerse a hacer la inspección, con reducciones de precios que, en algunos casos, son hasta cuatro veces inferiores a lo que hasta ahora se había venido cobrando de media por una ITE. Todo sea con tal de hacer clientes.
Según las consultas realizadas por este periódico, las inspecciones que en años anteriores podían costar entre cuatrocientos y seiscientos euros se llegan a ofrecer ahora por apenas 150 euros e incluso menos. Leonor Muñoz, presidenta del Colegio de Arquitectos Técnicos de Málaga, en el que están colegiados unos 1.800 profesionales, reconoció que este tipo de casos se están dando. «Es verdad. Hay una campaña muy agresiva porque muchos profesionales han hecho una gran labor comercial yendo prácticamente casa por casa a ofrecerse», señaló.
Respecto a las notables reducciones de precio que se ofrecen, Muñoz recordó que desde los colegios profesionales no se pueden regular los honorarios de los técnicos. No obstante, a tenor de algunas cantidades que ha conocido, puso en duda que sirvan si quiera para cubrir los gastos del arquitecto o arquitecto técnico. «Hay que tener en cuenta que, cómo mínimo, debe entrar en el precio el coste del seguro de responsabilidad civil que es obligatorio adjuntar y que son unos cuarenta euros. Si a ello añadimos los costes de desplazamiento, horas de trabajo, redacción del informe, etcétera, queda muy poco margen de beneficio si se reducen tanto los precios», argumentó.
Para poder reclamar
La presidenta del Colegio de Arquitectos Técnicos apuntó que ya no es obligatorio visar las inspecciones de edificios, lo que supondría un coste de otros treinta o cuarenta euros más, pero recomendó a los vecinos que se haga ese visado porque ello les supone «una garantía» a la hora de exigir cualquier reclamación al colegio posteriormente. «No podemos hacer nada por evitar la bajada de precios, porque los honorarios son libres, pero sí podemos decir al ciudadano que exija un trabajo serio y que compruebe que el técnico que contrata está colegiado, no está inhabilitado y se preocupa de suscribir el correspondiente seguro de responsabilidad civil, que es obligatorio», insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario