lunes, 10 de octubre de 2011

Málaga gravará cada mes de atraso en una obra de VPO con 20.000 euros (Málaga Hoy)


La penalización, que puede llegar a los 60.000 euros mensuales, se incluye en la venta de un suelo municipal destinado a pisos de alquiler de renta básica
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 10.10.2011 - 01:00
zoom

Excavaciones arqueológicas realizadas en la parcela de la calle Nosquera.

El Ayuntamiento de Málaga acaba de sacar a concurso la venta de una parcela de suelo situada en pleno centro de la ciudad, en la calle Nosquera, para la construcción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler para personas con escasa renta. La gran novedad en la acción municipal no radica en enajenar esta pastilla para que sean los privados los que la desarrollen, sino en la inclusión en el pliego de condiciones que rige el proceso de una penalización que puede llegar a hasta 60.000 euros por cada mes que se retrase la obra. 

El documento oficial, al que ha tenido acceso este periódico, marca claramente la predisposición de la Gerencia de Urbanismo a que la ejecución de estos pisos sociales, lastrado en el tiempo desde hace varios años, no sufra más retraso del necesario. Entre las obligaciones a asumir por la futura adjudicataria está la inclusión de un aval de 120.000 euros "que garantizará una penalización de 20.000 euros por cada mes de retraso", con un máximo de seis meses. No obstante, si el reloj de terminación de los trabajos acumulase más demora, se irían sumando otros 20.000 euros por mes. 

Pero la exigencia municipal va a más. Entre los criterios de valoración de las ofertas se incluye una indemnización "a favor del municipio de 60.000 euros" por cada mes que la empresa incumpla el plazo en el que se compromete a desarrollar la obra. Así, por ejemplo, si una firma oferta la ejecución de la obra en 20 meses, cuatro menos del plazo de licitación, y tarda cinco meses más en finalizarlos, el pago en favor del Consistorio se elevaría a unos 300.000 euros. 

La puesta en venta del terreno, de 1.622 metros cuadrados y sobre el que se podrá construir del orden de medio centenar de apartamentos, y dos plantas de aparcamiento bajo rasante, tiene un precio de licitación de 1,1 millones de euros. Tanto la cuantía como las previsiones iniciales de plazas de parking han variado respecto a las previsiones iniciales del Ayuntamiento. El plazo que se fija para las obras es de 24 meses, otorgándose 15 puntos de valoración a la oferta que más rebaje este lapso de tiempo. 

El Ayuntamiento obliga a las empresas a ceder para uso municipal la zona pública que incluye el proyecto y 300 metros cuadrados de locales comerciales, si bien se premiará con 15 puntos las proposiciones que cedan al Consistorio otro espacio en planta baja, con al menos 100 metros cuadrados. Al tiempo, se apunta que de las dos plantas de estacionamientos, la primera quedará vinculada a las viviendas, mientras que el resto podrá usarlas para arrendar o vender, aunque destinándolas a residentes y personas que desarrollen su trabajo en la zona, siguiendo criterios de proximidad y no disponibilidad de plaza propia. Otro parámetro que se valorará con hasta siete puntos de las ofertas será la cesión de estacionamientos al municipio. 

El último elemento al que presta especial atención el Ayuntamiento es el del precio de arrendamiento a pagar por los futuros ocupantes de estos pisos, incluidos en la categoría de alquiler de renta básica, lo que fija unos alquileres de entre 248 y 285 euros mensuales. En este sentido, el pliego asigna hasta 15 puntos a las ofertas que ofrezcan mayor descuento porcentual sobre el precio legal de arrendamiento. 

La Gerencia de Urbanismo marca un plazo máximo para presentar la licencia de edificación de seis meses desde la formalización del contrato, y de 24 meses para la terminación de los trabajos desde la expedición de la licencia. Asimismo, el organismo impide a la empresa que se haga con la finca la posibilidad de venderla y la obliga a ser ella la que ejecute el 

No hay comentarios:

Publicar un comentario