sábado, 26 de noviembre de 2011

Construcciones Arjona hará las 4VPO de la Judería (La Opinión)


Las obras comenzarán antes de final de año y permitirán el realojo de los antiguos vecinos de la zona


Las VPO se construirán a la derecha del torreón y permitirá habilitar una nueva plaza.
Las VPO se construirán a la derecha del torreón y permitirá habilitar una nueva plaza. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY Construcciones Arjona será la encargada de ejecutar la promoción de cuatro VPO prevista por el Ayuntamiento de Málaga en un solar de la calle Granada, junto al Torreón Mudéjar, lo que permitirá el realojo de una parte de los vecinos desalojados hace ocho años de la antigua Judería para acometer la construcción del Museo Picasso.

El presupuesto de la obra rondará los 755.358 euros y su plazo de ejecución será de 18 meses. El comienzo de los trabajos será a finales de año, si no hay retrasos, iniciando así la etapa final de un proceso que se inició hace ocho años y que se ha visto retrasado en varias ocasiones por varios problemas administrativos y del solar.

La promoción sólo contempla cuatro viviendas de protección oficial para las familias que permanecen realojadas, así como un local comercial donde se reubicará Libritos, que tradicionalmente ha estado en la calle Granada y ahora se encuentra provisionalmente en un local del Pasaje de la Abadía de Santa Ana, junto a la calle Císter.

Además, el nuevo edificio también habilitará dependencias para acoger la sede de la Oficina Municipal de Rehabilitación del Centro Histórico, que actualmente está ubicada en un edificio alquilado de la calle Bolsa. Su traslado a sus nuevas dependencias permitirá ofrecer una sede definitiva en el Centro para este organismo, que empezó a funcionar en el Palacio de Salinas. Eso también supondrá el ahorro del gasto del alquiler de la Oficina, que depende del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

El proyecto de construcción de este edificio, promovido por el IMV, recibió 42 ofertas para ejecutar la obra, de las que finalmente fue excluida una. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento finalmente estudió 41 de ellas, concediendo a Construcciones Arjona la máxima puntuación y el contrato de la obra, con la mejor valoración en la calidad de su propuesta técnica y en el programa de trabajo.

Retrasos y actuaciones

Este proyecto ha sufrido numerosos retrasos por el desalojo de una familia que ocupó el edificio anterior poco antes de ser demolido, lo que obligó a iniciar un proceso judicial de desalojo que duró dos años. Posteriormente, hubo que realizar un cambio en el proyecto constructivo para ajustarse a los lindes exactos de la parcela y por las catas arqueológicas.

Una vez construido el edificio de VPO se urbanizará una plaza que conecte la calle Granada con Zegrí y que permitirá recuperar el entorno del torreón mudéjar, actualmente vallada y cerrada al paso de personas.

Estas viviendas son, junto al torreón recuperado y convertido en una oficina de turismo, dos de las actuaciones que se ejecutan en este entorno. Queda por retomar las obras del Mesón Juan Palomo, que recuperará un antiguo caserón del siglo XVIII para uso hostelero. La obra fue paralizada por la denuncia de un vecino que finalmente se ha resuelto con Urbanismo. Además, está la propuesta de construir un Museo Sefardí, para el que no hay proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario