sábado, 26 de noviembre de 2011

Los promotores del hotel de lujo en El Castillo abandonan el proyecto (Málaga Hoy)


El complejo había sido encargado al prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza
JAVIER FLORES / RONDA, CORRUPCIÓN | ACTUALIZADO 26.11.2011 - 05:01
zoom

El edificio del colegio El Castillo en el centro de Ronda vuelve a tener el futuro incierto.

La ciudad del Tajo se queda definitivamente sin uno de sus grandes proyectos hoteleros que se habían anunciado y sobre el que habían aparecido diferentes noticias, llegándose a realizar un presentación oficial del mismo. También se quedará sin poder plasmar su ingenio el reconocido arquitecto portugués Álvaro Siza, al que recurrieron los promotores tras varios problemas con los anteriores diseños que se habían presentado. 

Finalmente, como ha reconocido, José Manuel Arnal, presidente de la Fundación Moctezuma, propietaria del edificio sobre el que se proyectaba el complejo, la crisis económica ha terminado por llevarse por delante este ambicioso proyecto. Los promotores han dejado ya de abonar las cantidades que se habían acordado para la cesión de los terrenos al acabarse el acuerdo, lo que supone el abandono del proyecto ideado para aquellas instalaciones. 

El grupo de empresas promotoras había diseñado un plan cifrado en 50 millones de euros y que preveía la construcción de un hotel con más de 200 habitaciones, sala para reuniones y congresos con capacidad para 2.000 personas, spa y otros servicios 

De este modo, el viejo edificio del colegio El Castillo, situado en pleno casco antiguo de la ciudad junto al Ayuntamiento de Ronda, vuelve a tener un futuro incierto sin un destino seguro. Hasta el momento, ninguno de los proyectos que se han relacionado con estas instalaciones ha terminado por salir adelante. 

En este sentido, Arnal reconocía que "se retomaron, aunque vagamente, algunos cabos sueltos que quedaron de antiguo sobre una universidad americana, se llegó a estudiar seriamente la instalación de un colegio bilingüe que ya actuaba en Sotogrande, o la instalación de una Escuela de Capacitación Agraria que con casi 40 realizaciones en España tiene ya acreditada su eficacia" Ahora el futuro del veterano edificio educativo vuelve a ser incierto, aunque los propietarios insisten en que un plan con carácter educativo sería la prioridad en estos momentos, aunque no tienen constancia de que exista ningún interés en estos momentos. Hasta ahora, únicamente la empresa Cetur ha mostrado su interés para disponer de una porción de los terrenos, que serían utilizados para dar salida peatonal al centro de visitantes que proyectan en una ladera contigua a las instalaciones. Una idea que "personalmente" ha sido acogido de forma favorable por parte del presidente de los patronos de la Fundación Moctezuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario