jueves, 24 de mayo de 2012

Comienza el desmontaje del antiguo mercado provisional de Atarazanas (La Opinión)


La empresa Gonjuni inició ayer la limpieza de las instalaciones para la retirada del material que todavía permanece allí en el plazo de dos meses







Operarios limpiando y preparando el desmontaje del mercado provisional de Atarazanas.
Operarios limpiando y preparando el desmontaje del mercado provisional de Atarazanas.  Arciniega
MIGUEL FERRARY La plaza de la calle Camas recuperará su amplitud en dos meses. El Ayuntamiento prevé que para la Feria de Málaga se pueda disponer de este espacio tras completar la retirada de la estructura provisional que acogió el Mercado de Atarazanas durante la rehabilitación del edificio histórico.
Operarios de la empresa Gonjuni, que se hicieron con el contrato para desmantelar la instalación, comenzaron ayer los primeros trabajos para desmontar la estructura. Así, durante estos días se centrarán en la limpieza de las instalaciones y del mobiliario que permanece allí, como neveras y cámaras, para ser luego retirado para su reciclaje.
El contrato fue adjudicado a finales de marzo a Gonjuni por un importe de 51.370 euros, con una rebaja más que apreciable sobre el precio inicial de salida, de 173.549 euros, incluido el IVA. El decreto de adjudicación
destacaba que era la proposición económica más favorable para el Ayuntamiento y que mantenía las exigencias del concurso. La delegada municipal de Promoción Empresarial, Esther Molina, apuntó que la reutilización de los materiales y el uso de maquinaria y personal propio permitían abaratar el coste de este contrato.
El retraso del inicio del desmontaje en casi dos meses se debe a que primero se realizaron trabajos de seguridad en el edificio y la ampliación de la póliza de seguro. El acta de replanteo se firmó el pasado martes y eso permitió iniciar ayer la obra, cuya dirección corresponde al Ayuntamiento de Málaga.
Plazo y destino. Los trabajos de desmontaje del mercado provisional tendrán una duración de dos meses, por lo que Molina espera disponer del espacio liberado «para la Feria». A partir de ese momento, será la Gerencia Municipal de Urbanismo la que elabore el proyecto de reurbanización de la plaza, que incluye la cesión de una parte del espacio para la casa hermandad de Fusionadas y la ampliación del Museo de Artes y Costumbres Populares.
Los materiales que se obtengan del mercado provisional quedarán en poder de la empresa encargada de desmontarlo, de forma que eso ha permitido abaratar de forma considerable la factura final, ahorrando además el almacenamiento de las piezas.
La retirada de la estructura se iniciará una vez que se haya vaciado el interior del inmueble, que fue concebido como edificio desmontable y con capacidad para reutilizarse como mercado una segunda vez. De hecho, iba a acoger los puestos del mercado de Huelin cuando se iniciara su rehabilitación, pero este proyecto fue finalmente paralizado por la falta de apoyo financiero de la Junta de Andalucía.
Durante unos meses se llegó a plantear que se reutilizara la estructura del mercado provisional para poner en marcha una iniciativa cultural denominada el Mercado de las Artes, como un gran contenedor de actividades. Finalmente se ha decidido que este proyecto se traslade a El Ejido, ya que los vecinos reclamaban liberar la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario