jueves, 24 de mayo de 2012

Proyectan unos Baños del Carmen sin muro y con sendas para los peatones (Málaga Hoy)


Urbanismo ultima un diseño para darle uso público, aunque necesita el aval del Gobierno, el concesionario y la Junta · La acción prevé sanear la zona verde y derribar las construcciones para evitar ocupaciones ilegales
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.05.2012 - 01:00
zoom

Situación actual del asentamiento ilegal que hay en los Baños del Carmen, zona sobre la que pretende actuar el Ayuntamiento.
zoom

Espacio ganado con el retranqueo de la verja del puerto.

El proyecto que permitirá que los malagueños puedan disfrutar de forma provisional de los Baños del Carmen, a la espera de que el Gobierno central sea capaz de afrontar los 13 millones de euros en los que se valora la reurbanización de este espacio, tiene ya definidas sus líneas básicas. El documento, que elaboran los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, y que previsiblemente estará culminado a finales de este mes, apuesta por la eliminación del muro que históricamente ha separado la zona del camping de la calle, haciéndolo plenamente accesible, y la creación de varias sendas peatonales, una de las cuales estará situada casi a pie de playa. 

Estos son algunos de los elementos que ayer dio a conocer el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, y que se cree necesitarán de una inversión próxima a los 500.000 euros. Un dinero que avanzará el Consistorio del remanente obtenido de los presupuestos del pasado ejercicio y que se entienden como un adelanto de la propuesta global acordada para todo el entorno por el Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente desde hace casi un lustro y que sigue sin arrancar. 

La propuesta técnica, cuya ejecución podría estar desarrollada a lo largo de lo que resta de anualidad, incluye, además, el saneamiento y limpieza de toda la zona verde de los Baños del Carmen, así como de los eucaliptos sembrados en el mismo. A todo ello se suma la demolición de las pequeñas construcciones existentes en el interior del paraje, caso de unos antiguos baños y aseos, así como unas instalaciones eléctricas, y que desde hace casi dos años han servido de cobijo para alrededor de medio centenar deokupas asentados en el paraje. Una vez eliminado el muro de separación, se realizará una actuación para suavizar el desnivel que existe desde la vía pública hacia el interior del paraje y se "adecentarán" zonas próximas al restaurante. Lo que no se tocarán serán las pistas de tenis que hay. 

Pero la plasmación de lo que aún diseñan los técnicos municipales, que descarta por completo la posible construcción de un aparcamiento en la zona, se topa con no pocos condicionantes. Dada la particularidad de los Baños del Carmen, hay al menos cuatro voces que habrán de pronunciarse a favor de la propuesta del Consistorio. De un lado, la Dirección General de Costas, dado que se trata de dominio marítimo-terrestre; la Junta de Andalucía, responsable de las concesiones existentes sobre la zona; el titular de la concesión que pesa sobre el camping y el conocido restaurante, y el Ministerio de Fomento, dado que la acera que, previsiblemente, será mejorada está bajo su dominio, puesto está anexa a una antigua carretera nacional de la que es competente. 

Y a todo ello previo desalojo de los ocupas aún asentados. Cabe recordar que el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, anunció el pasado 23 de abril que la desocupación de los Baños del Carmen se haría en el plazo de "mes o mes y medio", con lo que se puede entender que la acción será inminente en el tiempo. En cualquier caso, el procedimiento va más lento de lo previsto, puesto que aún no se ha notificado a los afectados la exigencia de que abandonen las instalaciones. 

A pesar los numerosos condicionantes que pesan sobre la iniciativa municipal, Maldonado confió en las administraciones que tengan que pronunciarse sobre ella no supongan obstáculo alguno, y admitió contactos con los privados tendentes a alcanzar un acuerdo en la misma línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario