El Ayuntamiento reduce a la mitad la espera, con lo que ha conseguido aumentar el número de licencias para obras menores hasta las 780
En tiempos de crisis y parón económico, la burocracia puede llegar a desesperar a los emprendedores. Por este motivo, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se ha propuesto agilizar al máximo los plazos de respuesta en las tramitaciones de asuntos urbanísticos, gracias a la implementación de una novedosa aplicación informática.
Así, esta herramienta, unida a la nueva organización del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos del Consistorio ha permitido reducir los tiempos de respuesta a la hora de otorgar licencias urbanísticas en el municipio, a la vez que se han agilizado los trámites y se ha mejorado el servicio y al asesoramiento a la ciudadanía.
La concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, explicó ayer que el Ayuntamiento veleño ha otorgado un total de 780 licencias de obras menores en el último año, cincuenta más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el Consistorio ha dado 70 licencias de apertura para establecimientos con actividades inocuas desde que entrara en vigor la nueva ordenanza reguladora a finales del pasado año.
«Desde el pasado mes de octubre venimos aplicando una nueva organización en el Área de Urbanismo e Infraestructuras con el único objetivo de agilizar los procedimientos de cara a la ciudadanía y optimizar el servicio que se le presta a los vecinos en materia urbanística. Esto nos ha permitido disminuir los tiempos de espera de los informes que hacen los técnicos municipales», aseguró la edil de Urbanismo de Vélez.
Traslado de dependencias
«Se han puesto en marcha una serie de procedimientos de control y medida para saber cuáles son los tiempos de respuesta de las solicitudes que presenta la ciudadanía», añadió Concepción Labao, quien informó de que a principios de junio comenzará el traslado de Urbanismo e Infraestructuras a las nuevas dependencias de los antiguos juzgados de la plaza de San Francisco.
De este modo, la concejala detalló que de los 30 proyectos de demolición pendientes el pasado mes de octubre, se han resuelto un total de 17, quedando aún por tramitar 15. Asimismo, en referencia a las direcciones de obras, Labao dijo que se han terminado un total de seis proyectos y se están iniciando cinco más.
En cuanto a las licencias para obras mayores, la edil explicó que se ha avanzado en los temas relacionados con las antenas de telefonía móvil, «ya que en octubre contábamos con 18 informes pendientes, de los que se han realizado cuatro en febrero, otros once más en marzo y en la actualidad hay nueve expedientes que deben informarse», apuntó la edil, quien añadió que en las licencias de primera ocupación se ha pasado de 24 a 7, en cuanto a proyectos de actuación se ha pasado de nueve a cuatro y en segregaciones, de 12 a una.
Por último, Labao lamentó que el anterior equipo de gobierno tripartito no utilizara, durante sus dos años y medio de mandato, una aplicación para la tramitación electrónica con la que cuenta el Área de Urbanismo y que ya fue puesta en marcha por el PP en su anterior etapa de gobierno.
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