jueves, 24 de mayo de 2012

Urbanismo abordará tras el verano la mejora de los Baños del Carmen (La Opinión)


Su efecto más visible será la desaparición del muro del balneario y la mejora de los accesos






Vista aérea del balneario con el restaurante y parte de la zona ajardinada.

Vista aérea del balneario con el restaurante y parte de la zona ajardinada.  Gregorio Torres
JAVIER GARCÍA RECIO La Gerencia de Urbanismo presentará a final de este mes de mayo el proyecto de mejora para el uso de los espacios de los Baños del Carmen, según adelantó ayer el delegado de Vivienda y Urbanismo, Diego Maldonado, y que esencialmente supondrá como mayor efecto visual la desaparición del muro que separaba el antiguo balneario del resto de la ciudad.
El proyecto estará en unos días y el dinero necesario para financiarlo, estimado en unos 500.000 euros, estará a disposición hoy y saldrá del remanente de tesorería sobrante del ejercicio de 2011.
A partir de ahí la actuación saldrá a concurso y podrá realizarse «de manera inmediata», probablemente tras el verano. Antes deberá contar con la autorización de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y con la Junta de Andalucía, además de con el visto bueno de los concesionarios de los astilleros. Con todos ellos se han iniciado ya los contactos, «que no han sido desfavorables», señalo Maldonado.


Actuaciones. Maldonado explicó que de manera general el proyecto persigue poner en «buen uso» para los ciudadanos toda la zona de los jardines, el antiguo camping y el viejo balneario.
Para ello se derribará el histórico muro que separa la playa de la calle Bolivia, se hará un plan de saneamiento de toda la arboleda de eucaliptos, que implicará la eliminación de los ejemplares que no estén sanos; se mejorarán y crearán nuevos caminos y senderos y se suavizará el desnivel existente entre la calle Bolivia y la orilla de manera que el acceso sea fácil y permeable para todos; también se arreglará y reurbanizará todo el entorno, especialmente la acera que discurre por la entrada del balneario y que se encuentra totalmente levantada por efecto de las raíces de los árboles; por último se eliminarán igualmente los restos de los antiguos baños del balneario y otros elementos inservibles.
La actuación que ahora se encare será «totalmente compatible» con el proyecto de remodelación de la playa previsto por el Ministerio de Medio Ambiente y que se encuentra a la espera de contar con financiación. Por eso, en esta fase, el proyecto municipal no actuará sobre las antiguas pistas de tenis ni sobre el restaurante, que mantendrá su actividad comercial.
Otro problema que habrá que resolver antes de iniciar las obras será el desalojo de las personas que ocupan ilegalmente una parte del balneario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario