sábado, 27 de octubre de 2007

Junta y Ayuntamiento apuestan por unos presupuestos continuistas para Málaga y la provincia en 2008 (SUR)

Las cuentas de la Administración autonómica ascienden a 773 millones de euros, una cifra calificada de histórica por el Gobierno regional Las partidas municipales alcanzan los 942 millones, por debajo del presente ejercicio, y con una caída del 27% en las inversiones

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital se pusieron ayer de acuerdo para hacer públicos el mismo día los presupuestos de ambas administraciones para el próximo año. Unas cuentas que son continuistas con las del presente ejercicio en lo que al destino de las inversiones se refiere. Las partidas autonómicas para Málaga suponen un compromiso inversor récord de 773 millones de euros -un 21% más que en 2007-. Se da continuidad a viejos proyectos como el metro, que contará con 48 millones, y, por fin, se anuncia y asegura con fondos, aunque sea una partida de sólo ocho millones, el comienzo de las obras del tren litoral entre Fuengirola-Marbella. También habrá 78 millones de euros para obras de carreteras en la provincia y para estudiar nuevos proyectos viarios. La consejera de Cultura, Rosa Torres, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, fueron los encargados de presentar los Presupuestos de 2008. La primera desgranó las grandes cifras y aseguró que el documento -que este año no se repartió a los periodistas en formato digital, con todas las partidass- es lo que hace posible que «las intenciones se conviertan en hechos».Torres continuó: «Son unos presupuestos históricos, a la altura del compromiso del Gobierno andaluz con los ciudadanos y que buscan la igualdad de oportunidades, la atención a las personas dependientes y la cohesión social y territorial». De los 31.961 millones de los presupuestos para Andalucía, 7.743 se destinarán a inversiones, pese a que esta legislatura, el gasto corriente de la Junta ha descendido un 3,5% y se ha incrementado un 4,7% el de la capital, según remarcó la consejera. Torres y Marcos destacaron la suma de las inversiones del Gobierno central, con datos como el incremento anual de las partidas del Ejecutivo de Madrid destinadas a Andalucía de casi 1.500 millones cada año, así como la reducción del endeudamiento de la comunidad (un 5% entre 2004 y 2007), frente al incremento del 15% en el resto del país.

Austeridad

Por su parte, las cuentas del Ayuntamiento de la capital ascenderán a 942,5 millones de euros, un 6,8% menos que en el presente ejercicio cuando se superaron los mil millones. Del total, se destinarán 311 millones de euros a inversión en proyectos de ciudad, lo que supone 115 millones menos (una bajada del 27%), según los datos dados a conocer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España. «Son unos presupuestos realistas, ambiciosos y austeros que dan respuesta a la ciudad de Málaga», aseguró De la Torre, quien justificó la reducción en las inversiones en el hecho de que no se prevé ningún ingreso por convenios urbanísticos (para el ejercicio presente había previsto 51 millones)La construcción de vivienda protegida (con 119 millones de euros), de nuevos aparcamientos para residentes (28 millones), la rehabilitación del edificio de Tabacalera para uso cultural y administrativo (11 millones), el plan de piscinas en los distritos (8 millones) y las actuaciones de mejoras en los polígonos (dos millones de euros) son los principales ejes inversores de estas cuentas, que se prevén aprobar en un pleno extraordinario el próximo 15 de noviembre para puedan ser plenamente vigentes a partir del 1 de enero de 2008.Entre las novedades de las cuentas destacan el millón de euros para hacer un gran monumento a Pablo Picasso, en base a una maqueta suya, de unos veinte metros y ubicado en el dique de Levante junto a la futura estación marítima. Para ello, se van a iniciar los contactos con la Autoridad Portuaria para que dé su visto bueno, la familia y un escultor que trabajó con el pintor malagueño. Asimismo, se prevén 3,6 millones para un centro de atención social integral a mujeres con dificultades, así como seis millones para políticas de ahorro energético y 750.000 euros para las primeras obras de carriles para bicicletas.

Endeudamiento

La disminución del volumen de endeudamiento, que se sitúa por debajo del límite legal, el ahorro en gasto corriente y la apuesta por los distritos fueron otros de los aspectos destacados por De la Torre de unas cuentas, en las que se prevé un incremento de la recaudación por impuestos directos (del 4,5%) y un aumento de los gastos de personal (6,31%). Por su parte, los grupos de la oposición en el Consistorio criticaron estas cuentas en declaraciones a este periódico. La portavoz municipal socialista, Marisa Bustinduy, los calificó de «decepcionantes» y afirmó que suponen «un paso atrás, después de años con cuentas infladas». Mientras, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, aseveró que «no son unos buenos presupuestos ni en la forma ni en el fondo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario