sábado, 27 de octubre de 2007

VPO, aparcamientos y piscinas, principales apuestas municipales (SUR)

El Consistorio destinará 119 millones de euros a continuar o iniciar nuevas promociones de viviendas protegidas Se prevén partidas para soterrar Canóvas del Castillo

Los ejes de la política inversora municipal para 2008 serán los mismos que han venido marcando la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular en los últimos años. Así, la vivienda de protección oficial (VPO), la construcción de aparcamientos para residentes en las barrios y el impulso a la apertura de piscinas en los distritos de la capital acaparan las principales partidas de los 311 millones de euros que se prevé invertir el próximo año, según las cuentas presentadas ayer por el alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España. Un año más el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) es el organismo público con mayor importe inversor. Así de los 143,1 millones de euros para inversiones, 119,3 millones -más de un tercio del total de inversiones- se destinará a continuar o iniciar nuevas promociones de VPO. De la Torre apuntó la cantidad de unas 4.000 casas. A las inversiones en construcción se suman 13 millones de euros para rehabilitación y obras de urbanización.

Residentes

Junto a ello, y continuando con el plan de aparcamientos, la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMASSA) destina 34,1 millones de euros para la construcción de aparcamientos para residentes. El total de la inversión en este concepto es de 66,9 millones de euros, aunque la cantidad que aparece en las cuentas es la que le corresponde al 51% del Consistorio en la sociedad mixta que gestiona los aparcamientos. La tercera pata de estas cuentas es el plan de nuevas piscinas en los distritos de la capital. Para este concepto se consignan 8,6 millones de euros. En materia deportiva se prevén, asimismo, tres millones para el plan de campos de fútbol de césped. En materia cultural, las inversiones rondarán los 13,7 millones de euros destinados a la rehabilitación de Tabacalera para que sea un espacio expositivo, la rehabilitación del palacio de Villalón -futura sede del Museo Thyssen-, el teatro Echegaray y el museo de Revello de Toro. La mejora del abastecimiento y el saneamiento, la modernización de los mercados municipales, entre ellos Atarazanas (1,7 millones de euros), la modernización de los polígonos (dos millones de euros), la eliminación de barreras arquitectónicas (1,5 millones de euros) o las primeras obras para carriles-bici (750.000 euros) son otras de las principales actuaciones, junto a los casi seis millones de euros para desarrollar políticas de ahorro energético.Junto a ello, el área de Alcaldía prevé una inversión de un millón de euros para el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo dentro de las políticas de mejora de las comunicaciones en el eje litoral de la ciudad. Este anhelado proyecto, explicó De la Torre, está a la espera de contar con la conformidad y el apoyo del Ministerio de Fomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario