sábado, 27 de octubre de 2007

El parador de Guadalmar deberá retranquear su campo de golf para no invadir suelo de la playa (SUR)

El nuevo deslinde de dominio marítimo-terrestre de Costas obliga a colocar la valla sur de la instalación unos 40 metros más hacia el norte

Orígenes:
El campo de golf de Guadalmar es el más antiguo de Andalucía. Sus orígenes se remontan a los años 20 del siglo pasado y están ligados a la familia real británica, en especial a la princesa Beatriz de Battenberg, madre de la reina Victoria Eugenia, quien residía parte del año en este lugar.
Construcción: En 1925, bajo la direción técnica de Harry Sephard se iniciaron los trabajos del primitivo campo de nueve hoyos. Posteriormente, bajo el diseño de Tom Simpson, se acometió la ampliación hasta los 18 hoyos.
Vegetación: Dunas de arena, palmeras, mimosas, eucaliptos y pinos jalonan el campo. Dos hoyos discurren bordeando el mar.
Utilización: El campo de golf de Guadalmar se ha convertido con los años en uno de los más prestigiosos del país, empleado para torneos nacionales y europeos.
La parcela que ocupa el campo del Parador de Golf, en Guadalmar, tendrá que retranquearse en unos 40 metros para no invadir terrenos considerados ahora de dominio público del litoral. Así lo establece el nuevo deslinde del dominio marítimo-terrestre que la Demarcación de Costas ha previsto para esta franja del litoral del municipio y que deberá reflejarse en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Mediterráneo, Juan Carlos Fernández, explicó que el actual cerramiento sur del campo ya invade en unos 10 metros el deslinde que ha estado vigente hasta hora, y que ahora se ampliará en 30 metros más hacia el norte.«El recorte a los terrenos del campo de golf no será inmediato, ya que se hará efectivo con la aprobación del nuevo PGOU de la capital, por lo que podría tardar dos o tres años todavía», matizó el responsable de Costas, quien aseguró que la pérdida que suelo que experimente el campo por el sur se compensará con otros terrenos para ampliarlo hacia el este. «Todavía tenemos margen para actuar y buscar esa compensación a la pérdida de suelo», señaló Juan Carlos Fernández.

Compensación

Este proceso compensatorio lo facilitará el hecho de que Costas es un organismo del Estado y los terrenos del campo de golf del parador también son propiedad de la Administración central.Por su parte, el delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, resaltó que la medida se enmarca dentro de la política del Gobierno central de preservar las zonas de dominio público de las playas que aún no han sido ocupadas por edificaciones y subrayó que supone una continuidad de la actuación emprendida por el Ministerio de Medio Ambiente en la parcela contigua de Arraijanal, para la que se ha anunciado una expropiación de cien metros de fondo y ochocientos de frente costero por un importe de 1,7 millones de euros. De este modo, se aborta el proyecto de Vallehermoso de construir un puerto deportivo y más de un millar de viviendas en el lugar.

Trazado peatonal

Por otro lado, el retranqueo del campo de golf puede beneficiar a un proyecto recogido por el Ayuntamiento en el nuevo PGOU y que consiste en la creación de una conexión peatonal entre el paseo marítimo de Poniente y el de Torremolinos. Ese recorrido salvaría la desembocadura del Guadalhorce mediante puentes de reducidas dimensiones, pero suficientemente reforzados para soportar las crecidas del caudal del río, y discurriría en paralelo al nuevo límite sur del campo de golf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario