viernes, 28 de diciembre de 2007

El Ayuntamiento pide más fondos a la UE para rehabilitar zonas degradadas del Centro (SUR)


El proyecto municipal, de 15 millones, incidirá sobre las calles Pozos Dulces, Beatas, Tomás de Cózar, Nosquera y Dos Aceras
Las áreas más degradas del Casco Histórico de la capital se convertirán en la sede de los servicios municipales más innovadores y en un laboratorio de experiencias sociales y laborales para dar una nueva vida al entorno. Calles como Pozos Dulces, Nosquera, Beatas, Tomás de Cózar, Madre de Dios y Dos Aceras están en el punto de mira del Ayuntamiento, que ha diseñado un programa de actuación que incluye cuatro edificios administrativos en solares abandonados, el rediseño de los espacios y subvenciones para el comercio.Para ello, el plan opta a una ayuda de la Iniciativa Urbana de la UE, que gestiona el Ministerio de Economía. El presupuesto total es de 15 millones de euros, de los que 10,5 millones serían fondos europeos. Se trata de una línea diferente al que gestiona la Junta, y al que el Consistorio ha solicitado un total de 704,7 millones de euros de los fondos europeos Feder, con los que pretende llevar a cabo medio centenar de grandes proyectos en la ciudad. El plan 'Arrabales y Carreterías' depende del Área de Alcaldía y está coordinado por el jefe del servicio de Programas, Pedro Marín. Entre las iniciativas prevé la reurbanización de la plaza del Pericón, junto a Pozos Dulces. En el solar existente se ha previsto la construcción de un edificio singular, que incluiría una guardería en la planta baja. «El objetivo es que la plaza esté llena de niños», recalca Marín. Será una dotación especialmente necesaria cuando empiecen a instalarse los inquilinos de las dos promociones con 90 viviendas de VPO para jóvenes, que ya han comenzado a construirse en el entorno. Las plantas superiores serán para el Área de Participación Ciudadana, con talleres y una oficina de intercambio de voluntariado (el llamado Banco del Tiempo).
Emprendedores
En el solar que hace esquina entre Nosquera y Arco de la Cabeza se ubicará el Centro de Emprendedores, una incubadora de empresas novedosas, y ligada a otros recursos, como la Calle de la Artesanía, un zoco de 'tiendas-taller'.Otro eje de actuación está en la calle Dos Aceras y la plaza Montaño. El solar existente, de titularidad municipal, dejará paso a la sede del Centro de Coordinación para el Cambio Climático de Málaga, con servicios como una oficina de asesoramiento ambiental a empresas y comercios y para el control de los niveles acústicos de los bares del casco histórico. Junto a este, el edificio abandonado que ocupa el siguiente número de la calle se rehabilitará para crear un centro cívico para los vecinos del barrio.El plan prevé el cambio del pavimento en las calles Beatas y Tomás de Cózar y ayudas para el comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario