viernes, 28 de diciembre de 2007

La Junta impulsa el inicio de las obras de la línea 1 del metro (La Opinión)

Tras casi un año desde que se entregaron los proyectos, saca a concurso las obras del primer tramo, que tiene el trazado ampliado en 1,3 kilómetros sobre el planteamiento inicial. Los trabajos comenzarán a finales de marzo e irán desde la Biblioteca de la UMA a Los Asperones
Los primeros 3,05 kilómetros de la línea 1 del metro se empezarán a construir a finales de marzo. Para ese momento tiene previsto la Junta tener contratadas las obras de construcción de las vías, en superficie, entre la Facultad de Medicina y Los Asperones, siguiendo el trazado del bulevar Louis Pasteur. Serán los primeros movimientos de tierra y trabajos que se acometan en la línea 1 del metro, que desde febrero de este año lleva esperando para su impulso definitivo por parte de la administración andaluza. La necesidad de ajustar el presupuesto y los problemas técnicos por resolver en algunas partes han demorado su inicio.Así, las numerosas dudas que hay sobre la línea 1 (La Malagueta-Teatinos) se empiezan a despejar con el anuncio de la Junta de Andalucía de contratar a la empresa que construya el primero tramo. El presupuesto que se maneja es de 21 millones de euros y el plazo de ejecución, de 15 meses. Tiempo más que suficiente para construir uno de los tramos más largos del proyecto del metro. No obstante, tiene la ventaja de que este tramo discurre totalmente en superficie, atravesando el campus universitario y zonas sin urbanizar. Esto facilita que tenga una mínima afección al tráfico y a la vida diaria de los malagueños. Además, el acopio de materiales y el manejo de maquinaria no tendrá las restricciones de espacio de las zonas habitadas.El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, subrayó que el plan de tráfico es muy sencillo al "afectar a suelos que no están urbanizados y sólo ha habido que ordenar un poco los trabajos". Casero insistió en que este proyecto cuenta con el visto bueno municipal. Sólo han aportado algunas apreciaciones, como la forma de organizar el paso del metro por la rotonda del Clínico o la posibilidad de ampliar la marquesina de las estaciones, que está previsto que ocupen 12 metros "y nos parece que tienen una zona cubierta muy pequeña para estar al aire libre".Características. Este tramo tiene una longitud de 3,05 kilómetros, después de que la Junta decidiera ampliarlo en 1,3 kilómetros más para aprovechar el ramal técnico que conectar las vías con las cocheras. Así que se optó por duplicar la línea y darle uso comercial con dos nuevas paradas, que además atenderán la futura ampliación del campus.Las vías del metro se situarán en una plataforma reservada, excepto en los cruces, donde irá al nivel de la calzada y siempre tendrá prioridad semafórica, aunque a una velocidad más reducida.Las cinco paradas previstas en el tramo se situarán en los siguientes puntos: Facultad de Medicina, Hospital Clínico, El Cónsul, Rectorado y Colegios Mayores, aunque estas tres últimas irán en la futura ampliación del bulevar Louis Pasteur.Cada una de las estaciones tendrá una longitud de 66 metros de andén, con cuatro metros de ancho, y que irán en los laterales de las vías. Estarán construidas de losa de granito, una marquesina central metálica y de vidrio, donde irán las máquinas expendedoras, información al usuario y bancos.Este tramo ha sido desgajado del contrato con Metro Málaga ante el excesivo aumento de presupuesto planteado por la concesionaria.

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