viernes, 28 de diciembre de 2007

El pleno hace efectiva la devolución del Peñón del Toro y la finca El Jardín. Vélez-Málaga (SUR)

El pleno del Ayuntamiento dio ayer su visto bueno a la devolución a sus propietarios de la posesión de los 320.000 metros cuadrados del Peñón del Toro y la finca El Jardín, ambos en Almayate, obtenidos por el anterior gobierno municipal mediante un acuerdo urbanístico para avanzar en el proyecto de parque arqueológico en la zona. Sólo el PSOE votó en contra, mientras que el GIPMTM se abstuvo. La corporación aprobó asimismo una enmienda de IU acordando la realización del plan especial previsto en el actual PGOU para el sector, a la vez que negociar nuevamente la obtención de los suelos necesarios, algo a lo que está dispuesto el equipo de gobierno (PP y PA), «aunque no a cualquier precio», según precisó el edil de Urbanismo, Claudio Morales. Los ediles de IU proponían en su enmienda volver a adquirir los suelos en la zona para poder ejecutar el proyecto medioambiental del Peñón de Almayate, «a unos precios razonables, eliminando cualquier posibilidad de especulación o pelotazo urbanístico».
Trasparencia
El alcalde, el popular Francisco Delgado, insistió por su parte que lo primero ahora es aclarar con la Junta de Andalucía hasta dónde alcanzan los suelos considerados en el Plan de Ordenación Territorial (POT) de dinamización turística, ya que actualmente se encuentran por debajo de la N-340, y qué se puede hacer en el sector. El regidor aclaró que su equipo de gobierno no renuncia a la obtención ni del Peñón ni de El Jardín, «aunque con trasparencia», dijo. Delgado recordó que en anteriores legislaturas se obtuvieron los terrenos para el trazado del tranvía cambiando un metro de suelo rústico por un metro urbanizable, algo en lo que no volveran a caer.
PGOU
El edil del GIPMTM, José Luis Sánchez Toré, destacó en su intervención la propuesta recogida en el revisión del PGOU para la zona y el millón y medio de metros cuadrados de sistemas generales, así como la alta protección en toda la zona de la desembocadura.El portavoz del PSOE, Antonio Souvirón, criticó el acuerdo y manifestó que su formación política «está en contra de que estos terrenos, hoy en lo público, pasen nuevamente a manos privadas, máxime cuando el proyecto 'Playa Fenicia' contaba con el respaldo de un comité de científicos, un plan director y tenía, ya en 2007, consignación presupuestaria de un millón de euros». Delgado dijo en este sentido que en el Ayuntamiento no había nada sobre Playa Fenicia ni ningún documento o expediente sobre ese supuesto comité de científicos, ni plan director alguno.
Patronatos
El pleno ratificó por otra parte las propuestas de disolución de los patronatos municipal es de Asuntos Sociales y Deportes, aunque con el voto contrario del PSOE en el primero de los casos y de PSOE y GIPMTM en el segundo, a pesar de que ambos asuntos habían sido dictaminados por unanimidad. El pleno aprobó una propuesta de le edil de Educación, Inmaculada Matamoros, de apoyo a los proferores interinos que han sido excluidos de la bolsa de trabajo de Primaria por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Durante la sesión estuvo presente en el salón de plenos David Fernández Lobillo, vecino de la localidad y maestro de Educación Física, que desde hace tres semanas se encuentra en huelga de hambre, para exigir su reincorporación a la bolsa de Primaria, y protestar por la situación generada. David Fernández estuvo acompañado de otros compañeros en la misma situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario