viernes, 28 de diciembre de 2007

El Ayuntamiento presenta el plano digital más exacto del municipio. Ronda (SUR)


El presupuesto de esta cartografía ha sido de 240.000 euros y se engloba en el proyecto Ronda Ciudad Digital

DATOS

Técnicas: Se han empleado dos, la medición por estación a ras de suelo y la fotogamétrica, a base de fotografías aéreas.
Presupuesto: El documento ha contado con una inversión de unos 240.000 euros.
Escalas: 1/3.500 para el casco urbano y 1/5.000 para los alrededores.
Superficie levantada: 300 hectáreas para el casco urbano y 6.000 para el resto del municipio. Fecha: Las fotografías aéreas se realizaron el 22 de junio de 2006.
Altitud media: Entre 1.070 y 1.530 metros.

El Ayuntamiento presentó ayer la nueva Cartografía Digital de Ronda, una iniciativa que ha costado 240.000 euros, aproximadamente, y que se enmarca dentro del proyecto 'Ronda Ciudad Digital'. Este documento es el plano más exacto del municipio rondeño que existe hasta ahora, con una precisión «centimétrica», o lo que es lo mismo, con un margen máximo de error de dos centímetros.Para llevarlo a cabo se han empleado dos técnicas, por un lado la medición por estación a ras de suelo y por otro la fotografía aérea del territorio o fotogametría. Se trata de una base común que servirá especialmente a los profesionales dedicados al urbanismo y la construcción. Además, uniendo este plano a otro tipo de información municipal como la población distribuida por sectores, el nivel adquisitivo, etc, atendiendo siempre el estricto cumplimiento de las normas en cuanto a privacidad, se obtiene una herramienta muy útil para la planificación de servicios emergentes, para determinar las carencias de espacios de ocio o parques o para la planificación de la circulación. Este plano posibilita un acercamiento al modelo de 'Ciudad Digital' y se convierte, por tanto, en una base de datos con la que toda la ciudad puede quedar representada en 3D. Al acto de presentación acudieron el teniente de alcalde y delegado municipal de Obras, José Herrera; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga, Juan Fraile; y los representantes de las empresas que han realizado este plano: Isidoro Gómez Cápita, de Trabajos Catrastales Andaluces (TCA), y José Miguel Asiaín, de Trabajos Catrastales Andaluces (Tracasa). Herrera manifestó que con esta presentación se van completando todos los objetivos planteados en el proyecto 'Ronda Ciudad Digital', como ya se hizo en su día con la puesta en marcha de los telecentros, la banda ancha o la digitalización de los centros escolares. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación señaló que con la publicación de «esta herramienta» se pone en valor «la parte más brillante del programa, pero en el camino hay todo un que hacer cotidiano».

No hay comentarios:

Publicar un comentario