viernes, 28 de diciembre de 2007

Los visados de vivienda caen un 23% hasta octubre (Cincodias.com)

El número de viviendas visadas en España ascendió a 574.294 casas en los diez primeros meses del año, cifra que representa un descenso del 23,2% respecto al mismo periodo de 2006, cuando los permisos alcanzaron los 748.088 inmuebles, según los datos que publica el Ministerio de Fomento.
Esta caída se debió principalmente al menor número de visados que los Colegios de Arquitectos Técnicos concedieron para viviendas nuevas unifamiliares, al concentrar éstas entre enero y octubre una disminución del 39,8%, con un volumen total de 88.250 unidades. No obstante, los visados para viviendas familiares en bloque también descendieron un significativo 19,2% en este periodo, hasta 485.868.
Si sólo se analizan los visados concedidos durante el pasado mes de octubre, dos meses después del estallido de la crisis de las hipotecas subprime de EE UU, los visados de obra nueva residencial se redujeron un 32,3%, hasta sumar únicamente 47.317, lo que la convierte en la cifra más baja en ese mes desde el año 2001. La caída de certificados fue superior entre los inmuebles unifamiliares (33,2%) que entre las viviendas en bloque (32,2%).
Preguntada por este asunto, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, dijo que este descenso en la producción de casas 'tiene que ver', al igual que el menor crecimiento de los precios, con un 'ajuste suave y moderado' del sector.
Fin del boom

Las cifras de viviendas visadas hasta octubre confirman el cambio de tendencia anunciado a mediados de año, cuando los datos de los arquitectos técnicos arrojaron los primeros descensos de actividad. Tras cinco años de subidas, 2007 finalizará con poco más de 600.000 casas iniciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario