viernes, 28 de diciembre de 2007

El Consistorio examina la autenticidad de facturas por 10,2 millones halladas en los cajones. Marbella (SUR)


Esta deuda no contabilizada corresponde a gastos superfluos, cuyo grueso data del mandato de Yagüe. Los responsables municipales detectan algunas ficticias en Gerencia de Obras, y las remite a Fiscalía
FACTURAS
Deuda no contabilizada.
Número: Centenares de facturas, halladas en los dos últimos años en cajones de dependencias municipales.
Cuantía: Las encontradas hasta el momento suman 10,2 millones.
Acreedores: Empresas de distinta índole que reclaman al Consistorio el pago de suministros o servicios que llegaron o prestaron al Ayuntamiento en su día.
Conceptos: Muy variados.
Fechas: Las hay muy antiguas, desde los años 90, aunque las más importantes son de la etapa de Marisol Yagüe.

El saqueo sistemático de las arcas municipales, realizado durante los últimos 15 años por gobiernos gilistas y posgilistas, sigue deparando nuevas sorpresas. Desde la disolución de la corporación presidida por Marisol Yagüe, la comisión gestora -primero- y ahora el equipo de gobierno trata de verificar facturas en gastos superfluos por valor de 10,2 millones de euros que se han hallado en los cajones de distintas dependencias municipales. La mayor parte de este abultado débito, que no está contabilizado, corresponde sobre todo al periodo 2004 y parte de 2006, esto es, al mandato del tripartito con Marisol Yagüe al frente. Se trata, según explicó ayer el coordinador municipal de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, de «muchos cientos de facturas» por distintos suministros y servicios prestados en su día al Ayuntamiento, pero cuyo pago nunca fue abonado por los sucesivos gobiernos de la 'era GIL'. Dicha cuantía, según precisó Rubio, ya está incluida en la deuda global del Ayuntamiento, que asciende en la actualidad a 517,9 millones de euros, a falta de contabilizarla una vez que se determine su autenticidad. Algunas de estas facturas giradas a nombre del Consistorio marbellí están fechadas en los años 90, pero el importe más abultado se originó en la etapa de Yagüe. Los conceptos son muy variados: «desde actuaciones musicales, ramos de flores, comilonas a adquisiciones de todo tipo», cuyas facturas quedaron guardadas en cajones y carpetas y pendientes de pago. Sin embargo, la cifra aún no está cerrada y desde el equipo de gobierno, no descartan nuevos sobresaltos de este tipo. Rubio indicó: «A día de hoy, siguen apareciendo nuevas. Es verdad que ya aparecen menos, porque la inspección más importante se hizo durante la gestora y en la primera etapa de este equipo de gobierno», abundó el coordinador municipal de Hacienda y Personal.
Irregularidades
Algunos de estos pagos reclamados al Consistorio marbellí por proveedores privados han desembocado en procesos judiciales. En este sentido, el responsable municipal de Hacienda y Personal aclaró: «Hay denuncias presentadas contra el Ayuntamiento y otras del Ayuntamiento en contra de facturas ficticias». Una práctica irregular que han detectado en la gestión de Gerencia de Obras, una de las sociedades municipales más polémicas creadas por el GIL. Según indicó Rubio, han descubierto a través de informes técnicos que «el concepto facturado no existe», algo de lo que han informado a la Fiscalía por si fuera constitutivo de delito.Tal como hiciera la comisión gestora, los actuales responsables municipales tratan ahora de depurar estas facturas para comprobar su autenticidad antes de reconocer esta obligación e incluirla en el plan de pagos, una vez que desde el área de Intervención, se autorice su desembolso. Para realizar esta criba, desde la Delegación de Hacienda y Personal, han establecido unos filtros para tener la garantía de que dichos suministros o servicios realmente llegaron o fueron prestados al Ayuntamiento y comprobar así que no hay ningún enriquecimiento ilícito por parte de la administración local. También que éstos se adquirieron conforme a los precios del mercado. En el caso de la sociedad municipal Gerencia de Compras y Contratación, adonde se trasvasaba sin control la mayor parte del presupuesto municipal durante los sucesivos gobiernos del GIL, el equipo de gobierno se ha encontrado, según explicó el coordinador municipal de Hacienda y Personal, con facturas presuntamente infladas, ya que, «los precios de ejecución son tres o cuatro veces superiores a los precio de mercado». De hecho, la propia Cámara de Cuentas ha emitido un informe demoledor sobre ésta relativo al periodo 2004-2005, que ha trasladado recientemente a la Fiscalía, al haberse detectado pagos indebidos por más de cuatro millones de euros bajo el mandato de Yagüe. Según Rubio: «Es una forma de actuar absolutamente irregular, cuando desde esa sociedad se ha usado la ausencia de control alguno por parte de Intervención o de los métodos de la Ley de Contratos del Estado para realizar esos pagos o esas supuestas contrataciones. Hay un delito, que hay que denunciar».

1 comentario:

  1. Estimada administradora, como está terminando el año y seguramente no la veré mis más felices fiestas y un próspero año nuevo, esperamos (todos los que leemos el blog) que siga con su laborioso trabajo de administradora del blog que tanto nos gusta leer para informarnos de toda la situación de urbanismo de Málaga, aunque después haya otros que se apunten las medallas de la idea (JOSÉ MANUEL) bueno que no me enrollo FELIZ AÑO NUEVO

    JUAN ANTONIO y ANGELA

    ResponderEliminar