viernes, 28 de diciembre de 2007

Fomento reducirá el impacto de la A-7 a su paso por Las Lagunas. Mijas (SUR)


El Ministerio recoge pruebas de los niveles de ruido en la zona, según confirmó el alcalde en el pleno celebrado ayer
Los vecinos de Las Lagunas tienen cada vez más cerca la solución al problema que provoca el excesivo ruido del tráfico que circula por la autovía y que supone más que una molestia a aquellos que tienen sus domicilios cerca de la carretera. La Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento ha recogido la propuesta del alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, y su departamento ya está recogiendo datos de los niveles de ruido de la A-7 a su paso por Las Lagunas, para determinar las medidas correctoras más adecuadas, según confirmó el primer edil en el pleno celebrado ayer en la localidad malagueña.En una carta dirigida a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el alcalde proponía como solución global el soterramiento de la autovía en el tramo que atraviesa Las Lagunas, con lo que además de eliminar la contaminación acústica se acabaría con una barrera física que ahora divide el núcleo urbano, ganando además un espacio público. Antonio Sánchez estimó ayer como muy positiva la iniciativa de Fomento de analizar los niveles de ruido que soporta la zona; la considera un primer paso importante para dar respuesta al problema.
Vía alternativa
El primer edil mijeño también consideró acertada la propuesta para derivar el tráfico con la creación de una nueva vía. En ese sentido, la Dirección General de Carreteras esta analizando la estructura viaria contemplada en el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental (POT), que incluye la construcción de un tramo intermedio entre la autopista de peaje y la autovía. La intención es distribuir la circulación de vehículos en tres itinerarios longitudinales, de modo que los usuarios elijan el trazado que se adecue al tipo de desplazamiento que tienen que realizar: largo, medio o local.Según el diseño viario que se está estudiando, la AP-7 absorbería los desplazamientos de largo recorrido, barajándose la ampliación de esta vía con la construcción de nuevos tramos. Por su parte, los desplazamientos de medio recorrido se canalizarían al nuevo eje intermedio, mientras que los recorridos locales se dirigirían a los actuales tramos urbanos de la A-7, como el mencionado que discurre por Las Lagunas.
Cubrir necesidades
Además, estas tres vías principales se enlazarían entre sí mediante viales transversales, lo que contribuiría a permeabilizar la zona y conseguir la distribución del tráfico en base a las distintas necesidades de desplazamiento.El equipo de Gobierno informó en el pleno de ayer a todos los partidos políticos que conforman la oposición de las iniciativas y propuestas que el Consistorio está llevando a cabo con el Ministerio de Fomento para solucionar este problema, cada vez más acuciante. Una medida que apoyó la oposición al considerar urgente su puesta marcha sin que esto suponga un perjuicio para los muchos usuarios que utilizan la autovía en sus desplazamientos.

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