sábado, 16 de febrero de 2008

Ayuntamiento y vecinos confían en ganar tiempo con los recursos contra los derribos de viviendas. Mijas (SUR)


Abogados de los afectados recuerdan que cuando se agotan los plazos, las órdenes de ejecución son firmes Un 15% de los expedientes están vencidos o a punto de hacerlo
El tiempo corre y los plazos para presentar alegaciones a los 300 expedientes de demolición por construir en suelo no urbanizable se van agotando. En el encuentro mantenido ayer entre el asesor jurídico del Ayuntamiento con miembros de la Asociación por la Regularización de las Viviendas de Mijas, ambas partes coincidieron en la necesidad de que los vecinos afectados recurran las notificaciones de derribo o las sanciones económicas con el objetivo de suspender las ejecuciones y tener más margen de tiempo. «En vista de que no encuentran una solución inminente, ahora se necesitan los recursos para ganar tiempo», explicó a la salida de la reunión el abogado que representa a la asociación, Ricardo Santandreu. «Creemos que están cediendo un poco y es un paso importante porque nos ha aportado una solución», añadió Juan Antonio Blanco, presidente del colectivo. Sin embargo, no todos tienen esta opción. Según cálculos del propio letrado «en torno al 15% de los 3.000 abiertos expedientes han vencido o están a punto de vencer».En términos similares se expresaba ayer Juan Herrera, representante legal de otro grupo de afectados, quien recordó que una vez cumplidos los plazos, las órdenes de ejecución son firmes. «El primer paso es presentar un recurso de reposición y, posteriormente, si de dan las circunstancias, acudir a la vía judicial», explicó el abogado, quien lamentó que haya numerosos casos que no se puedan recurrir «ante los continuos mensajes de 'no pasa nada' procedentes del Ayuntamiento». Santandreu también criticó al equipo de gobierno por la forma de llevar la situación. «Durante meses han estado lanzando mensajes de tranquilidad y ahora se encuentran con que es necesario recurrir para dar una solución administrativa y política», agregó.
Mensajes de calma
Unas acusaciones que rechazaron de plano desde el Consistorio al asegurar que lo que se ha hecho hasta ahora ha sido recordar a los ciudadanos el derecho a recurrir, puesto que si expira el plazo, los expedientes se convierten en actos firmes y consentidos. «El Ayuntamiento no ha transmitido calma, pero sí que ha recalcado que va a hacer todo lo posible para encontrar una salida. Sin embargo, a cada uno le corresponde ejercer su derecho a recurrir», añadieron.El colectivo de afectados va a iniciar el reparto de folletos informativos invitando a todos los ciudadanos a recurrir. Además, ha convocado para el lunes a los representantes de las asociaciones vecinales de todos los sectores implicados (La Alquería, Entrerríos, Macorra, La Majadilla, La Alberquilla, Candelaria, Fuente Algarrobo, Atalaya, Valtocado y Osunillas). La cita será a las 20.00 horas en el número 62 de la avenida de Méjico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario