sábado, 16 de febrero de 2008

El enlace de Cuevas Bajas y San Marcos con la A-45 costará unos cinco millones. Antequera (SUR)


Heredia afirma que la conexión supondrá para ambos municipios la creación de 2.000 empleos directos e inversiones de 180 millones

El esperado enlace de los municipios de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos con la A-45 ya está hasta dibujado en planos. El diputado socialista Miguel Ángel Heredia -junto al senador Manuel Arjona; los alcaldes de ambos municipios, Manuel Ginés y Manuel Hinojosa, respectivamente, y el teniente de alcalde de Antequera, José Luis Ruiz- describió ayer cómo sería la solución que ha dado el Ministerio del Fomento a la histórica reivindicación de las dos localidades.A unos 500 metros de la A-7300 se va a construir un enlace con la A-45 para los vecinos de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos. Este acceso a la autovía en dirección a Málaga se traduce en una carretera que va a pasar por encima de la A-45 y va a conectar a través de una rotonda con un carril de aceleración de un kilómetro. Al mismo tiempo, desde esa rotonda se podrá conectar con la N-331 mediante un túnel que se hará por debajo de la autovía.
Sólo hacia Málaga
Cuando los vecinos regresen desde Málaga a su pueblo, tras pasar de largo un área de servicio, visualizarán la salida de la autovía por un carril de desaceleración. Toda esta actuación costará aproximadamente cinco millones de euros, aunque la cifra exacta se conocerá cuando el proyecto termine de redactarse, según apuntó Heredia. No obstante, para tomar la autovía en dirección a Córdoba, los vecinos sí tendrán que desplazarse hasta El Tejar (Córdoba). Precisamente, según apuntó Heredia los técnicos de Fomento estudian si los vecinos de este último pueblo tendrán enlace sólo para Córdoba o para ambas direcciones. De esta manera, en vez de un único enlace en El Tejar como estaba previsto, que suponía un recorrido adicional de 10 kilómetros a los vecinos de las cuevas que quisieran ir a Málaga, se hará otro más a la altura de la A-7300 para que los vecinos de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos puedan acortar distancias con Málaga capital.Gracias a este enlace, conseguido según los socialistas por las gestiones «en silencio» que desde su partido se han realizado con el Ministerio de Fomento durante los últimos meses, las dos localidades malagueñas dejarán de estar aisladas y tendrán opciones a un gran desarrollo económico al estar también muy próximas al futuro aeropuerto y al AVE. Heredia, que anunció que ya hay empresas interesadas en desarrollar plataformas logísticas en ambos municipios, afirmó que el enlace repercutirá en la creación de 2.000 empleos directos y atraerá una inversión privada de 180 millones durante los próximos años.Los alcaldes de las cuevas recordaron por su parte las ventajas más inmediatas que traerá el enlace a sus localidades. Así Ginés apuntó que en el Plan General de Cuevas Bajas se prevé ya un polígono industrial de 90.000 metros cuadrados junto a la autovía, mientras que Hinojosa consideró que la conexión es una gran oportunidad para sacar partido al entorno natural de Cuevas de San Marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario