sábado, 16 de febrero de 2008

La Fiscalía peinará la provincia en helicóptero en busca de obras ilegales (SUR)


Un representante del Ministerio Público acompaña por primera vez al Seprona en un vuelo para recabar pruebas. Tomaron más de 200 fotografías aéreas y varios vídeos
A vista de pájaro todo se ve más claro. Desde las alturas, se puede observar todo lo que luego se traduce en expedientes, denuncias y delitos. El miércoles, un representante de la Fiscalía especial de Medio Ambiente peinó la provincia de Málaga en un helicóptero de la Guardia Civil en busca de casas ilegales o proyectos en construcción. Según ha podido saber este periódico, un fiscal adscrito a este departamento sobrevoló durante varias horas distintos puntos de la geografía malagueña acompañado de dos agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Instituto Armado.Se trata de un vuelo pionero en Málaga, ya que hasta ahora ningún miembro del Ministerio Público había acompañado a la Guardia Civil en las tareas de vigilancia. La finalidad es hacer un reconocimiento aéreo de las construcciones que se levantan en la Costa del Sol, para comprobar luego si se ajustan o no a la legalidad vigente.
Reportaje gráfico
La ruta se prolongó durante toda la mañana del miércoles y, aunque abarcó buena parte de la provincia, se centró en los alrededores del pantano de La Viñuela y en distintos municipios de la Axarquía. El fiscal y los agentes realizaron un amplio reportaje fotográfico de la comarca. En total, se tomaron más de 200 instantáneas y se grabaron varios vídeos de obras que podrían ser denunciadas.Esta radiografía área de Málaga permite recabar documentos gráficos que pueden utilizarse como pruebas. De hecho, las imágenes se convierten en 'ortofotos' digitales, que se superponen sobre los planos del catastro de los últimos años para comprobar si están dentro de una zona donde está permitido construir. Así, las fuentes consultadas explicaron que el papel de los guardias civiles es buscar las ilegalidades e investigarlas, mientras que el del fiscal es «tomar conciencia» de lo que posteriormente le trasladarán en forma de denuncia.Según las mismas fuentes, este vuelo pretende ser el punto de partida de una serie de patrullas conjuntas en helicóptero para diagnosticar el urbanismo en la provincia. No en vano, el Seprona ya venía haciendo recorridos aéreos de este tipo que han permitido radiografiar el litoral malagueño o la Sierra de las Nieves, que fue fotografiada por los agentes hace un mes. Durante las próximas semanas visitarán la zona de Los Alcornocales y el Valle del Genal.
Riesgo de incendios
Con estos vuelos, la Fiscalía de Medio Ambiente no sólo va buscando obras ilegales. La vista aérea de la provincia también permite detectar otros ilícitos como vertidos, ocupación de masas forestales o zonas en situación de riesgo de incendios, según explicaron las fuentes.La patrulla aérea del pasado miércoles concluyó sobre la una del tarde. El fiscal de Medio Ambiente pudo llevarse todos los documentos gráficos y los vídeos del recorrido que realizó con la Guardia Civil para analizarlos más detenidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario