sábado, 16 de febrero de 2008

Fomento prevé terminar este año los nuevos enlaces de la Ronda Oeste (SUR)


La remodelación de Alameda-Barriguilla eliminará el embudo del eje del Guadalhorce El proyecto contempla un vial subterráneo para atravesar la circunvalación

Diciembre de 2008. Ese es el plazo máximo previsto por el Ministerio de Fomento para terminar las obras del enlace Alameda-Barriguillas, una actuación en el nudo gordiano de las rondas de Málaga que aliviará el conflictivo tráfico en estas arterias.La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que acudió ayer a Málaga para comprobar el estado de los trabajos, no quiso precisar más la fecha de puesta en servicio de este enlace. «Después de lo de Barcelona no concreto ninguna obra más», dijo. No obstante, añadió, «hay margen en 2008 y se terminarán».Álvarez reiteró que se trata de una obra muy compleja y de mucha importancia para el tráfico en Málaga, ya que se crea una «conexión directa» con muchos barrios de la ciudad. Además, se amplía la capacidad que tienen las salidas de la circunvalación.El proyecto prevé realizar una treintena de microactuaciones, si bien algunas de ellas, como el salto de la Ronda Oeste con nuevos viales, son obras extremadamente complicadas. Los trabajos, que tiene un presupuesto superior a 28,7 millones de euros, cambiarán por completo la fisonomía y el funcionamiento del núcleo central de los accesos a la capital.
Viales de conexión
Las obras del enlace Alameda-Barriguillas contemplan la construcción de nuevos viales de conexión a ambos lados de la Ronda Oeste, el aumento de capacidad de los ramales y la eliminación de tramos de trenzado, en los que se mezclan vehículos que pretenden incorporarse a la autovía y otros que quieren abandonarla, lo que genera serios problemas de circulación.El ingeniero jefe de la obra por parte de la Unidad de Carreteras de Málaga, José Antonio Domingo Atencia, pormenorizó algunas de las actuaciones que, a su juicio, aliviarán en mayor medida la congestión de tráfico que sufre la Ronda Oeste. El nuevo enlace Alameda-Barriguilla dispondrá de un ramal directo que canalizará la circulación de salida del Centro de la ciudad hacia las zonas de expansión del noroeste de la capital. Este vial arrancará en las inmediaciones de la Comisaría Provincial, cruzará la ronda mediante dos puentes y llegará hasta la glorieta donde confluyen la avenida de Gregorio Prieto y la calle Mefistófeles, cerca del Hipercor y de la Ciudad de la Justicia. Esto permitirá llegar a los barrios de Teatinos, Soliva o Puerto de la Torre sin atravesar la A-357.La obra también contempla dos nuevos ramales que eliminarán los atascos crónicos en la entrada a Málaga de la A-357 (autovía de Campanillas), que absorbe la circulación de la Universidad, del Parque Tecnológico y de la comarca del Guadalhorce, así como un importante volumen de vehículos pesados. Para ello, explicó el jefe de la obra, se construirá un eje subterráneo que saldrá de la A-357 hacia la Ronda Oeste, aunque justo antes de llegar a ésta se bifurcará para poder tomar la A-7 en ambos sentidos. Este ramal acabará con el cuello de botella de los dos carriles de la autovía de Campanillas.También se eliminará otro punto negro de las retenciones en la Ronda Oeste: la salida de la misma hacia el Centro de Málaga (en dirección a la avenida de Andalucía) y la Universidad. Domingo explicó que se prevé un carril que partirá del cruce con la línea férrea y que discurrirá paralelo a la circunvalación hacia el Centro de la ciudad.Este ramal, que llega a tener cuatro carriles, posibilitará acceder a la avenida de Ortega y Gasset (antigua carretera de Cártama) en su intersección con la calle Juan Gris; otros dos irán hacia la rotonda de la plaza de Manuel Azaña (comisaría), y otro servirá exclusivamente a los conductores que se dirijan a la A-357, en sentido a Campanillas.

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