sábado, 29 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento prevé recibir del Gobierno 98 millones para obras inminentes (SUR)

Los proyectos deberán adjudicarse a empresas que contraten a parados

Unos 98 millones para afrontar obras. Ese es el cálculo que hace el Ayuntamiento de Málaga sobre el paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis económica anunciado por el Gobierno y que contempla 8.000 millones para los consistorios, en concreto para la realización de obras de «planificación y ejecución inmediata». Tendrán que ser obras que se pongan en marcha desde el 11 de enero y nunca más tarde del 13 abril, y que deberán adjudicarse siempre a aquellas empresas que contraten a más parados, ya que lo que se pretende con estas partidas ese reactivar el sector de la construcción. El 70% del importe de la obra se pagará al principio y el 30% restante se entregará cuando se certifique el fin de las obras, que tendrá como plazo límite el primer semestre de 2010.
Para el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ayer estuvo en La Moncloa en la reunión mantenida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es muy importante que «por primera vez el Gobierno haya confiado en los ayuntamientos como elemento ejecutor para realizar inversiones de forma rápida y muy cercanas a los ciudadanos».
El alcalde de Málaga lamentó que este decreto no haya tenido en cuenta la estadística de desempleo de cada ciudad como baremo para la asignación presupuestaria, y señaló: «Nosotros intentaremos que el dinero que vamos a recibir no sólo sirva para crear empleo, sino también para reactivar la economía malagueña».
Finalmente, De la Torre especificó que con este decreto «el Gobierno de Zapatero no ha dado ninguna respuesta a la otra gran demanda de los municipios para resolver los problemas del gasto corriente, una clara asignatura pendiente en la política municipal española».
Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda y portavoz del equipo de gobierno de la capital malagueña, Carolina España, manifestó que, pese a la urgencia con la que se deberán presentar los proyectos, el Ayuntamiento está preparado para cumplir todos los plazos. La edil consideró positivo que cada proyecto no pueda superar los cinco millones de euros porque se notará mucho en toda la ciudad: «No serán obras muy grandes pero sí lo suficientemente importantes; con proyectos que afectarán a casi todos los distritos».
Entidades financieras
España agregó: «El Gobierno central tenía que hacer este esfuerzo económico, porque su apuesta de apoyo había sido grande para las entidades financieras y para las comunidades autónomas, pero los consistorios estábamos como olvidados».
Ahora mismo, el Ayuntamiento de Málaga no tiene decidido ningún proyecto en concreto, aunque ayer en la junta de gobierno se analizaron los más urgentes para iniciar los trámites cuanto antes.
MÁS INFORMACIÓN I Los ayuntamientos deberán contratar parados para las obras públicas. pag. 36 A

No hay comentarios:

Publicar un comentario