miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Congreso no apoya la idea de soterrar el AVE en Antequera (La Opinión)

La Subdelegación del Gobierno ha desautorizado la manifestación convocada para el 4 de diciembre, día en el que la ciudad acoge una sesión del Parlamento

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA El Congreso de los Diputados ha rechazado la petición del diputado del PP por Málaga Ángel González de soterrar el tren de Alta Velocidad hacia Granada a su paso por Antequera.
La comisión informativa de Fomento, celebrada ayer, giró en torno a dos grandes ejes: el coste que supondría la actuación y las posibles afecciones arqueológicas e hidrológicas que podría acarrear, aunque la sesión estuvo marcada por los insultos y las descalificaciones entre los congresistas del PSOE y del PP.
El diputado socialista por Granada, Manuel Pezzi, recordó que el soterramiento retrasaría, de forma "interminable", la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de la Alhambra, sin obviar -según sus palabras- las afecciones que el soterramiento del tren provocaría sobre el terreno del municipio antequerano.
A este respecto, el diputado del PP precursor de la medida tachó de "lamentable" la actuación de los responsables socialistas por Málaga, a la vez que recordó que hay informes que avalan la viabilidad técnica de la actuación que demandan desde el PP.
"Fomento desprecia la voluntad del pleno del Ayuntamiento de Antequera y el futuro de la ciudad sólo por ahorrarse una decena de millones", enfatizó González, quien llamó la atención sobre la supuesta falta de coherencia entre los argumentos esgrimidos en relación a este tema por el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), y los defendidos por su grupo parlamentario en el Congreso.
Por alusiones, el regidor de la ciudad del Torcal recordó que desde el PSOE siempre han defendido el soterramiento sólo si éste era viable técnica y económicamente. "Técnicamente lo es, según los primeros estudios de Fomento, a expensas de lo que indique el Adif, pero económicamente es una locura que supondría hipotecar a este municipio de por vida", recalcó el regidor.
Por su parte, el senador socialista Manuel Arjona adelantó el respaldo económico del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, (Adif) a la propuesta del PSOE de semisoterrar el AVE a su paso por la ciudad. "Tendría el mismo efecto que el tan consabido soterramiento, ya que aprovecharíamos un desnivel que existe en el terreno de más de 12 metros", dijo.
A todo ello se une la desautorización de la Subdelegación del Gobierno a la manifestación convocada por la plataforma a favor del soterramiento el próximo 4 de diciembre, día que Antequera acoge una sesión del Parlamento de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario