miércoles, 26 de noviembre de 2008

Urbanismo dice que la mayoría de informes al PGOU está fuera de plazo (Málaga Hoy)

Sólo dos de los diez organismos que tenían que valorar el planeamiento cumplen el trámite · Prepara el documento que enviará a la Junta para su aprobación final

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga acaba de iniciar la preparación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, aprobado de manera provisional, para remitirlo en breve a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a la que compete ratificar de manera definitiva el planeamiento. El avance en el procedimiento se produce después de que, según el equipo de gobierno del PP, haya concluido el plazo de tiempo en el que hasta diez organismos de las administraciones central y regional tendrían que haber informado sobre el documento, trámite que sólo han cumplido dos: la Delegación provincial de Medio Ambiente, con el Informe de Impacto Ambiental, y el Carreteras de la Delegación de Obras Públicas. Este extremo no fue ni confirmado ni desmentido desde el Gobierno y la Junta.

La ausencia de la mayoría de estos textos fue interpretada por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, como que el PGOU aprobado de forma provisional "recoge las apreciaciones que cada uno de ellos hizo tras la fase inicial". En cualquier caso, la presentación de estos informes vinculantes fuera de plazo permitirá al Ayuntamiento dar forma al plan sin necesidad de efectuar nuevos cambios, aunque como precisó el propio edil del PP, lo importante será "recoger todo lo que diga Ordenación del Territorio".

Desde el Gobierno local se recordó que el PGOU fue enviado a los diez organismos los días 29 de agosto y 1 de septiembre, momento en que empezó a contar el plazo establecido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de un mes. Transcurrido este tiempo sólo dos entes han cumplido el trámite, quedando fuera el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Subdelegación de Defensa en Málaga, la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, la Demarcación de Costas, la Dirección General de Aviación Civil, la Agencia Andaluza del Agua, la Delegación Provincial de Cultura y la Autoridad Portuaria.

"Hemos puesto todos los medios a disposición de estos organismos para que participaran en el procedimiento", comentó. El edil admitió que en el caso de Aviación Civil, al margen de que el informe esté o no en plazo, hay reuniones para pulir cualquier diferencia respecto a las torres de la Térmica y Repsol, que al superar los cien metros de altura deben tener su aval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario