miércoles, 26 de noviembre de 2008

Heliopol propone retomar las obras del palmeral del Puerto (La Opinión)

Tiferca presenta a esta empresa sevillana para que continúe la obra del muelle 2, a la que renuncia por sus problemas financieros. Llevan 4 meses de retraso

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La empresa Heliopol ha pedido continuar las abandonadas obras de remodelación del muelle 2 si no hay ningún imprevisto. La catalana Tiferca ha presentado a la Junta de Andalucía esta opción para salir del atolladero en el que se encontraba tras los problemas económicos que está sufriendo y su incapacidad para continuar con los trabajos de construcción del Palmeral de las Sorpresas.
La Empresa Pública de Suelos de Andalucía (Epsa), que contrata estas obras, ha recibido la propuesta de Tiferca para que Heliopol asuma los trabajos del muelle 2 en el punto en que se encuentran actualmente. Esta sería la opción más viable y rápida para ejecutar un proyecto que está dando más de un quebradero de cabeza y que ya acumula cuatro meses de retraso.
El gerente de Epsa, Gabriel Rodrigo, indicó que están estudiando la documentación de la empresa y su capacidad para asumir estos trabajos: "Si la vemos viable, podrá retomar la obra a principios de enero y el retraso no sería tan grande como sacarla otra vez a concurso". La decisión oficial la tomarán antes de la Navidad, con idea de no demorar mucho la solución a este problema.
Rodrigo reconoció que va a ser muy difícil de recuperar los cuatro meses de retraso de la obra, aunque no descarta que "simultaneando algunos trabajos de los edificios y la urbanización del palmeral se pueda recortar un mes". No obstante, la posible inauguración del palmeral se ha pospuesto hasta final del año 2009, pese a que inicialmente estaba previsto para el verano de ese año.
Tiferca abandonó los trabajos a finales de septiembre a causa de los problemas económicos que sufre el grupo Hemeretik, al que pertenece la constructora. Esto le impedía continuar con los trabajos, pese a que en verano, tras otros tres meses de parón, se acordó un aumento del presupuesto.
Desde entonces, Epsa y las empresas que forman la unión temporal a cargo de los trabajos (Tiferca y Modecar) han buscado una salida para continuar las obras. La solución ha venido de la mano de la propia empresa, al proponer a la sevillana Heliopol para que continúe la ejecución.
La remodelación del muelle 2 para su conversión en un palmeral se encuentra todavía en una fase muy inicial de la ejecución, al haberse completado sólo el 25% de los trabajos y el 15% del presupuesto, ya que la mayoría de la actuación se ha centrado en los movimientos de tierra y las primeras fases de los edificios.
Esta obra tiene un presupuesto de 18 millones de euros y está a cargo de Epsa, que es quien financia el proyecto de conversión del muelle 2 en una zona de paseo con un parque de 600 palmeras, como principal elemento visual, así como una gran pérgola paralela al cantil del muelle, tal y como propusieron los arquitectos Jerónimo Junquera y Liliana Obal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario