miércoles, 26 de noviembre de 2008

Unas llaves que abren la puerta a un proyecto de vida y una familia (La Opinión)

Más de 5.000 candidatos aspiraban a una de estas viviendas, que valen entre 89.000 y 125.000 euros. Las próximas serán en la calle Cerrojo y la Trinidad

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Hubo lágrimas y una inmensa alegría. No es para menos. La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, y la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Josefa López, entregaron ayer 36 juegos de llaves: todo un símbolo que abre las puertas de una vivienda de VPO, parto también nuevas perspectivas de futuro estable, un proyecto de vida en común y una familia. Y las casas no son cualquier cosa: de dos, tres y cuatro dormitorios, lavadero, trastero y plaza de garaje, con precios de entre 89.000 y 15.000 euros, en pleno Centro de Málaga, en la calle Calvo, en El Perchel.
Y no era fácil optar a una de estas viviendas, ya que en su día se presentaron al sorteo más de 5.000 candidatos. Sólo 36 fueron los afortunados. Un gordo de Navidad adelantado a noviembre, con tiempo suficiente de hacer la mudanza y celebrar las fiestas en un nuevo hogar. Ése era ayer el pensamiento de Miguel Ángel Orellana, uno de los adjudicatarios, que vive de alquiler con su mujer, Natalia, nacida en Moldavia, y que trabaja como intérprete en la Comisaría, y su hijo pequeño, y que quiere pasar la Navidad ya en su casa. "Estamos muy contentos y esto representa una gran ilusión", explicaba mientras vigilaba que su hijo no bajara las escaleras.
Miguel Ángel y Natalia abrían el bajo G y Ana y Juan José el 1º-H, uno de los pisos más pequeños que fueron entregados ayer, con dos dormitorios y 55 metros cuadrados de superficie útil. "Ahora nos toca ir montando la casa poco a poco pero la satisfacción que hemos sentido hoy ha sido muy grande. Es una ilusión hecha realidad", comentaba ayer Ana.
La promoción de estas viviendas ha sido llevada a cabo por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), sobre un solar de unos 2.000 metros cuadrados, explicó María Gámez, que se ha logrado a través del proceso de expropiación.
Las obras han durado algo más de dos años y la inversión ha alcanzado los 3,7 millones de euros. El proyecto y la dirección de la obra han corrido a cargo del arquitecto Luis Pérez Cuenca.

Requisitos. Para la adjudicación de estas viviendas y dar validez a los agraciados con el sorteo, se han tenido en cuenta una serie de condicionantes, fundamentalmente económicos. La pareja o el matrimonio tiene que estar trabajando, pero entre los dos no pueden ingresar más de 2.500 euros al mes. También han sumado puntos los discapacitados y los menores de 30 años. No podían ser propietarios de ningún piso. Además del precio ventajoso del piso, los nuevos propietarios han contado con unas ayudas directas a la entrada y a la amortización de la hipoteca que, en función de sus circunstancias particulares, rondan los 10.000 euros de media por adquiriente.
Del mismo modo, María Gámez destacó que la Junta ya está desarrollando la promoción de otras 120 VPO a través de EPSA en la provincia. En la capital, en breve se construirán nuevas viviendas protegidas en la calle Cerrojo, también en El Perchel y cercana a las entregadas ayer, y en la plaza de San Pablo, en el barrio de la Trinidad, que están pendientes de superar el estudio arqueológico por parte de la Consejería de Cultura.
La delegada de Vivienda recalcó que la demanda de VPO en la provincia alcanza las 50.000, fundamentalmente en doce municipios del litoral y la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario