jueves, 27 de noviembre de 2008

Una veintena de empresas se atreven con el tramo más complicado del metro (SUR)

El diseño del trazado hasta La Malagueta se enfrenta a problemas como el tráfico o la preservación de los ficus de la Alameda

EL PROYECTO
Recorrido del tramo: Desde el río Guadalmedina hasta la plaza de toros de La Malagueta, 1,6 km.
Estaciones: Guadalmedina, junto a El Corte Inglés; Plaza de la Marina y La Malagueta, junto al coso.
Duración y presupuesto: Diez meses y 1,5 millones de euros.
Candidatas: Saltec, GPO/Narval, Aepo/Dintra, Iberinsa/Urci, Intecsa/Pereda 4, Prointec, Typsa, Ayesa, Idom, Ineco, KV Consultores, Cemosa/Sener, Egis Rail/Eyser/ Genova, Euroestudio/Inaser, Ardanuy/Proser, VS Ingeniería, Certum/Geocontrol/TRN.Qué hacer con el tráfico, con los ficus centenarios, con las paradas de los autobuses de la EMT y hasta con la Semana Santa. A estas y otras muchas interrogantes tendrá que responder el estudio de ingenieros que se haga con el concurso para diseñar el trazado entre Guadalmedina y La Malagueta del metro de Málaga.
Se trata del más conflictivo del trazado actualmente en ejecución, a tenor no ya de los efectos sobre la vida de la ciudad, sino de la necesidad de que la solución contente tanto a la Consejería de Obras Públicas de la Junta, que impulsa y ejecutará posteriormente el proyecto, como al Ayuntamiento, muy escrupuloso a la hora de hacer compatible las obras con el trasiego en las calles de la capital.
Obras Públicas ha recibido un total de 17 ofertas (nueve uniones de empresas y ocho consultorías de ingeniería civil), para diseñar el tramo compartido por las líneas 1 y 2, de poco más de un kilómetro y medio y que contendrá dos estaciones: plaza de la Marina y La Malagueta.
Entre las candidatas están algunas de las consultoras que ya trabajan en el diseño de los subterráneos en Carretera de Cádiz y Teatinos, así como en proyectos tales como el futuro diseño de la avenida sobre el soterramiento de las líneas del AVE en Cruz del Humilladero. El presupuesto de licitación es de 1,5 millones de euros y el grupo de ingenieros elegidos tendrá un plazo de diez meses para terminar.
Tanto en su fase actual -inicial- para dibujar el trazado, como, posteriormente, la obra en sí, han sido asumidas directamente por el Gobierno andaluz. Discurrirá en subterráneo, y comenzará en la estación Guadalmedina (en las inmediaciones de El Corte Inglés) y pasa bajo el río y la Alameda Principal, la plaza de la Marina y el paseo del Parque, hasta desembocar en el paseo de Reding, junto a la plaza de toros. Originalmente, la parada se situaba frente al Hospital Noble.
El proyecto determinará la descripción exacta del trazado y la ubicación física de las estaciones, de acuerdo con el anteproyecto ya existente.
Otra tarea clave será determinar el sistema constructivo, aunque todo parece indicar que se hará como el resto de la traza, mediante muros pantalla.

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