jueves, 27 de noviembre de 2008

Las hipotecas comenzarán a bajar en diciembre tras tres años al alza (La Opinión)


El Euribor se coloca en el 4% y cerrará la media del mes al 4,3%, lo que reducirá en 20 euros la cuota mensual de las hipotecas tipo. Las ventas y los nuevos créditos hipotecarios caen en Málaga otro 40%

J. V. RODRÍGUEZ / EP. MÁLAGA Se adelantan los regalos de Navidad para algunos de los millones de hipotecados en España. El Euribor sigue cotizando a la baja y marcó ayer en su negociación diaria el 4,004%, con lo que la media mensual, a falta de dos sesiones para que concluya el mes, se sitúa ya en el 4,393%, un nivel que no alcanzaba desde febrero. Y la cosa podría evolucionar a mejor. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, anunció desde El Cairo que el instituto emisor europeo podría volver a rebajar los tipos de interés desde el 3,25% actual en la próxima reunión del Consejo de Gobierno de la institución europea que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre.
En el caso de que el Euribor cierre el mes en este nivel, los clientes que tengan una hipoteca de 150.000 euros a 25 años que revisen las condiciones de su préstamo con el indicador de noviembre experimentarán una rebaja de unos 20 euros al mes y de 240 euros al año.
Esta tasa mensual es 0,217 puntos inferior a la de noviembre de 2007 (4,607%), y más de un punto porcentual menor que la media de octubre, que fue del 5,428%. De este modo, las hipotecas que se revisen a partir de diciembre, a las que se les aplica la tasa del último mes completo anterior, serán las primeras que experimenten recortes en sus cuotas desde hace más de tres años, en septiembre de 2005.
El continuado descenso del indicador se explica porque el indicador evoluciona en paralelo a las subidas o bajadas de tipos de interés en la Eurozona, que actualmente están en el 3,25%, y cuyo diferencial con el Euribor suele estar entre el 0,30 y el 0,50%.

Un mercado parado. Según los analistas, el Euribor terminará el año por debajo del 4% y a comienzos de 2009 la tasa retrocederá hasta el 2,5%, siempre y cuando el BCE continúe con su política de rebajas de tipos de interés. El mercado da por descontado que el precio oficial del dinero bajará en diciembre entre un cuarto y medio punto.
Mientras tanto, el mercado inmobiliario sigue absolutamente parado, lo que se refleja en una insistente caída de las ventas de vivienda y del número de hipotecas constituidas, donde el descenso es aún más brusco. De esta forma, en la provincia de Málaga el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 157.468 euros en septiembre, un 5,9% menos (9.878 euros) que en el mismo mes de 2007, según los datos aportados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. El número de viviendas hipotecadas en la provincia se redujo el pasado septiembre un 41% hasta situarse en 2.433, y el capital prestado para estos préstamos lo hizo un 44% hasta los 383 millones de euros.
Andalucía fue la comunidad que registró el mayor número de hipotecas sobre vivienda en septiembre, con 12.054 -una quinta parte de ellas en Málaga-, seguida de Madrid, con 8.553, Cataluña, con 8.541 y la Comunidad Valenciana, 8.272. En cuanto al capital prestado para estas hipotecas, la mayor cantidad correspondió también a Andalucía, 1.511,8 millones de euros, de los que Málaga acaparó una cuarta parte.

Segunda mano, en picado. En cuanto a la compraventa de viviendas, el descenso fue muy similar, del 40%, si comparamos las 3.509 operaciones realizadas en septiembre de 2007 en Málaga con las 2.071 del mismo mes de este año. La vivienda nueva cayó un 42% por sólo un 29% de la VPO. El mayor descenso se lo llevaron las viviendas de segunda mano, con un 50% de caída.
En España, la compraventa de viviendas alcanzó las 45.809 operaciones en el mes de septiembre, lo que supone una caída del 27,1% respecto al mismo mes del año pasado, cuando las transacciones inmobiliarias ya experimentaban caídas. El descenso acumulado en los nueve primeros meses del año es del 28,2%, frente al mismo periodo de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario