jueves, 27 de noviembre de 2008

Investigan estafas inmobiliarias a cientos de ingleses en la Costa (La Opinión)

Un inglés se vio perjudicado por una operación y denunció los hechos a un juzgado de su país que, a su vez, envió una comisión rogatoria que se ha saldado con numerosos registros en Fuengirola

JOSÉ ANTONIO SAU / EFE. MÁLAGA Las fuerzas de seguridad practicaron ayer numerosos registros en Fuengirola y Mijas en relación a una presunta estafa a centenares de ciudadanos británicos a los que se les ofrecía invertir en falsas construcciones en la Costa del Sol, según fuentes próximas a la investigación.
Estos estafadores contactaban con los afectados a través de internet, donde les animaban a desarrollar inversiones millonarias en complejos urbanísticos que se iban a realizar en el litoral malagueño. En concreto, se les ofrecía que participaran como inversionistas o que adquirieran las viviendas de forma directa.
Los registros fueron desarrollados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y podrían haber sido imputadas varias personas.

Imputados. Según informaron fuentes cercanas al caso, los registros se desarrollaron en negocios y viviendas de Fuengirola y de Mijas y ya hay varias personas encausadas por el caso.
Un ciudadano británico se sintió afectado por una estafa y decidió poner en conocimiento de las autoridades judiciales inglesas el hecho. Éstas, a su vez, emitieron un exhorto de cooperación judicial dirigido a España. La Audiencia Nacional lo remitió a un juzgado de Fuengirola, cuyo titular ordenó todos estos registros.

Blanqueo. En una investigación paralela, encabezada por la Fiscalía Anticorrupción, fueron registrados dos despachos de abogados "poco conocidos" en la Costa del Sol, ubicados ambos en Mijas. Al parecer, en este caso se estaría investigando un presunto delito de blanqueo de capitales que no estaría conectado con un caso de corrupción urbanística. Los fiscales Valentín Bueno y Juan Carlos López Caballero dirigen estas pesquisas.
Los registros por estos dos asuntos ´gemelos´ se iniciaron el pasado martes por la tarde y en ambos ha sido declarado el secreto de sumario para las partes, lo que hace que también se desconozca si existe algún detenido.
Las fuentes consultadas aseguran que hoy continuarán los registros y no se descarta que se efectúen detenciones. Eso sí, las intervenciones domiciliarias por este segundo caso fueron desarrolladas por la Unidad Contra las Drogas y el Crimen Organizado (Udyco) y tuvieron lugar no sólo en Mijas, sino también en Nerja y en la localidad de Marbella.

Tiempo compartido. No es la primera vez que la Fiscalía Anticorrupción lidera una operación contra una supuesta estafa masiva en inversiones inmobiliarias.
El pasado 14 de mayo se conoció que la Fiscalía solicitaba 84 años de cárcel para una red de multipropiedad que estafó 8,6 millones de euros. Los acusados se ponían en contacto con los propietarios de apartamentos en régimen de tiempo compartido y, después, los afectados ingresaban el dinero por la reventa de sus paquetes en numerosas cuentas creadas y mantenidas desde diversas sociedades creadas expresamente para perpetrar esta estafa.
En teoría, los afectados por este caso son más de 300 y se reparten por Estados Unidos, Francia y Alemania. De ser condenados, los dieciséis imputados deberán devolver casi 400.000 euros que pertenecerían a los estafados que sí denunciaron los manejos de esta compleja red que operaba desde la Costa del Sol y utilizaba el litoral como una plataforma para llegar a toda Europa.
Cuando se registraron sus domicilios, la policía halló numerosos listados de titulares de cuentas de tiempo compartido y sólo en 37 cuentas abiertas en numerosas entidades financieras consiguieron el ingreso de 8,6 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario