jueves, 27 de noviembre de 2008

Urbanismo propone construir 460 viviendas en Los Guindos (La Opinión)

El pleno municipal discutirá hoy el cambio de calificación de dos parcelas de uso industrial para destinarlas a uso residencial. No se prevén equipamientos

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Sin equipamiento proyectado y en una zona que ya está muy poblada, el Ayuntamiento prevé la construcción de cuatro edificios en la avenida de Los Guindos con una altura de seis plantas y ático sobre la baja y con más de 460 viviendas. Esta propuesta será debatida en el pleno municipal de hoy, en el que se llevan a aprobación dos puntos con los planes de reforma de estas parcelas afectadas en Los Guindos, actualmente con uso industrial y que pasarán a ser de destino residencial.
Los proyectos que se debatirán en el pleno hacen referencia a dos parcelas similares de 11.000 metros cuadrados, donde se construirán tres edificios con 256 viviendas en la denominada LO-5 y promovida por Canales y Lumbreras, y otras 209 viviendas en un único edificio en la llamada LO-7, que promueve la empresa Acebuche de la Vega.
Estas propuestas exceden con mucho los límites máximos de edificabilidad exigidos en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que establece un máximo de 100 viviendas por cada 10.000 metros cuadrados. Sin embargo, Urbanismo argumenta que estos terrenos están sujetos a la legislación anterior y sobre ellos no se pueden aplicar estas exigencias, como tampoco la reserva del 30% de las viviendas para VPO.
Estos dos planes supondrán unos 1.800 nuevos vecinos para esta zona, que se encuentra muy cerca de la ya masificada barriada de La Paz. Además, el grupo municipal socialista indica que no se ha previsto ninguna reserva mínima de suelo para equipamientos, lo que incidirá de forma negativa en los ya existentes al aumentar la población a la que atienden.
Inicialmente el equipo de gobierno iba a llevar sólo una modificación de la calificación en Los Guindos, la tratada la semana pasada en la Comisión de Urbanismo y que consistía en la construcción de 209 viviendas en un gran edificio con seis alturas y ático sobre la baja. Sin embargo, a última hora ha introducido por vía de urgencia la otra modificación, incluso de mayor importancia, al contemplar 256 viviendas más para esa zona de uso industrial.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, afirmó que el punto que se lleva por urgencia al pleno fue retirado de la Comisión de Urbanismo del pasado día 19 "porque faltaba un documento, por lo que se planteó allí que se llevaría por urgencia al pleno".
El PSOE ya ha anunciado su voto en contra de los dos proyectos y denunció que se eliminen empresas "que no conservan los puestos de trabajo" para hacer viviendas en una zona "que ya está muy masificada", según afirmó el portavoz socialista, Rafael Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario