jueves, 27 de noviembre de 2008

La Junta recibe 17 ofertas para hacer el metro desde el río a La Malagueta (La Opinión)

Es el último tramo del suburbano que queda por decidir cómo se ejecutará ante las dificultades del terreno

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Junta de Andalucía ha recibido 17 ofertas de empresas que aspiran a decidir cómo se va a construir el complejo tramo del metro entre el río Guadalmedina y La Malagueta, en lo que serían los últimos 1,6 kilómetros de la red del suburbano que están pendientes de definir.
Ferrocarriles Andaluces tiene en marcha el concurso que adjudicará el trabajo de redactar el proyecto de obra para este complejo tramo, con idea de sustituir la propuesta realizada por la empresa concesionaria Metro Málaga y que no fue aceptada por disparar el coste de esta actuación.
El presupuesto de este trabajo asciende a 1,5 millones de euros y la empresa que salga elegida tendrá un plazo de diez meses para presentar el proyecto de obra, así como las actuaciones complementarias para desviar el tráfico y conservar los árboles.
Las propuestas que se han presentado a la entidad de la Junta Ferrocarriles Andaluces contemplan nueve uniones temporales de varias empresas y otras ocho consultoras de ingeniería civil que se presentan en solitario. Las 17 ofertas son las avaladas por estas firmas: Saltec, GPO/Narval, VS Ingeniería, Aepo/Dintra, Iberinsa/Urci, Intecsa/Pereda 4, Prointec, Typsa, Ayesa, Idom, Ineco, KV Consultores, Cemosa/Sener, Egis Rail/Eyser/Genova, Euroestudio/Inaser, Ardanuy/Proser y Certum/Geocontrol/TRN.
La adjudicación de este contrato se realizará en el primer trimestre del año próximo, de forma que el proyecto no estará hasta finales de 2009. Eso supone que las obras del último tramo, con la estación de origen en La Malagueta, no se comiencen antes de mediados de 2010.
No obstante, Ferrocarriles Andaluces contempla que el metro pueda funcionar hasta el río Guadalmedina, lo que supondría casi el 90% del trazado proyectado. Incluso las condiciones del contrato establecen que la ganadora del concurso tendrá que organizar las obras en dos fases, con idea de ejecutar primero el trozo entre el cauce del río y la plaza de la Marina, con idea de que sea utilizable mientras se ejecuta el resto hasta La Malagueta.
El tramo de 1,6 kilómetros cuyo proyecto se tiene que redactar dispondrá de dos estaciones, una en la plaza de la Marina y otra en La Malagueta, que será la cabecera de línea. El tramo es subterráneo y tendrá que pasar bajo el cauce del Guadalmedina y el aparcamiento de la Marina. Además, el túnel irá por debajo de la Alameda y el Parque, por lo que el proyecto deberá insistir en la conservación de la arboleda.

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