miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Palmeral no gana para sorpresas (SUR)

Una nueva constructora se hará cargo de las obras del muelle 2, que llevan paradas casi tres meses por segunda vez en este año La Junta descarta que el proyecto pueda estar listo para verano
Las obras para construir el llamado 'Palmeral de las Sorpresas' y varios edificios públicos en el muelle 2 del puerto, junto al paseo de los Curas, parecen estar gafadas. A la paralización de tres meses que sufrieron a mediados de este año debido a unos problemas de cimentación, que hicieron aumentar su presupuesto, se ha unido recientemente el abandono de una de las empresas que forma parte de la unión que acomete el proyecto. Se trata de la constructora Tiferca, perteneciente al grupo catalán Hemeretik, cuyas graves dificultades financieras han derivado en una paralización, entre otras, de las obras del palmeral.

El gerente de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), que acomete el proyecto, Gabriel Rodrigo, confirmó que los trabajos se encuentran parados desde principios del mes de septiembre e indicó que a finales de noviembre acabará el plazo a partir del que no se podrán imponer más multas a la constructora por esta situación y procederá la rescisión del contrato. Estas sanciones oscilan entre el 4% y el 15% del precio de las certificaciones de obra.

Rodrigo apuntó que resulta complicado que Tiferca -en un unión con la empresa Moderca- se siga haciendo cargo de los trabajos, por lo que caben dos opciones. La primera consistiría en la liquidación del contrato con la mencionada unión de constructoras, y en volver a sacar a concurso y contratar el proyecto. Esto implicaría un retraso todavía mayor para ver terminada la actuación que, según los plazos que barajaba la Junta de Andalucía, estaría lista para verano del año que viene. Ahora, ese plazo está descartado.

Subrogación

La segunda de las opciones pasa por la subrogación de una tercera constructora al contrato que mantiene EPSA con Tiferca y Moderca, en las condiciones legales y económicas en las que se encuentra actualmente.

En ese sentido, según pudo conocer este periódico, la empresa sevillana Heliopol, perteneciente al grupo Rusvel, se perfila como sucesora de Tiferca en el proyecto, lo que permitiría su continuidad en las próximas semanas. Gabriel Rodrigo comentó que aún no se ha confirmado este extremo, si bien reconoció que sería una buena opción para que los trabajos en el muelle 2 pudieran acometerse finalmente sin más demoras.

No obstante, en caso de que Tiferca proponga a Heliopol como su sustituta, EPSA analizará antes de contratarle la obra que está capacitada legal y, sobre todo, económicamente para realizarla, con el fin de que no haya más sorpresas que las que aparecen en el título que el arquitecto Jerónimo Junquera dio al palmeral. En él irán también los edificios de la sede del Aula del Mar, un museo portuario y una estación de cruceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario