miércoles, 12 de noviembre de 2008

La crisis y el miedo al paro primarán el alquiler sobre la compra en zonas como Málaga (La Opinión)

Aguirre Newman ve en la provincia uno de los lugares con más potencial, ya que las vivendas tardan ahora 51 meses en venderse, un 125% más que en 2003

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La crisis impulsará el alquiler durante los próximos años, según afirma la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, que calcula que ya en 2009 se registrarán un 15% más de alquileres en España hasta alcanzar los dos millones de pisos arrendados. Su director de análisis e investigación de mercados de Aguirre Newman, Javier García-Mateo, vio ayer previsible que el mercado del alquiler le siga comiendo terreno al de la compra durante los próximos dos años (especialmente allí donde el esfuerzo salarial para comprar una vivienda sea superior), hasta superar los dos millones de inmuebles en 2009, frente a los 1,8 millones existentes en 2007.
El informe de la consultora, con datos del Ministerio de Vivienda y del Banco de España, calcula que en Málaga, a la que se asigna un parque de un millón de viviendas, sólo hay un 5% de inmuebles arrendados (unos 50.000 declarados), un porcentaje por debajo del 7,5% estimado a nivel nacional. Sin embargo, señala que la provincia es en Andalucía, junto a Almería, la que tiene "un mayor potencial de desarrollo" en este mercado.
Como claves, destaca el crecimiento de la población registrado en las dos zonas y el hecho de que la tasa de esfuerzo realizado por las familias (el alquiler medio es de 800 euros, similar a la cuota hipotecaria media) sea todavía "atractivo", inmersos, además, en la crisis económica que padecemos en la actualidad. Las dificultades de financiación, los altos precios de los pisos y la inquietud ante al aumento del paro han provocado una drástica caída de las compraventas.

Ventas paradas. Según los cálculos, el precio de los pisos debe caer un 23% pese al recorte del Euribor para activar las ventas, y rebajar así el esfuerzo financiero que realizan las familias para el pago de su hipoteca desde el actual 46,1% hasta el 30%. De momento, en Málaga los precios de la vivienda ya han bajado un 5% en el último año, mientras que los plazos de comercialización se eternizan: de los 23 meses que se tardaba en vender una promoción completa en 2003 se ha pasado a 51,8 ahora en 2008, con una subida del 125%. Estos cuatro años y tres meses son una cifra mucho mayor que los 32 meses de media que se registran en Madrid, los 26,8 de Barcelona o los 34 de Valencia.
Aguirre Newman achaca este peculiar comportamiento, además de a la crisis económica, a escándalos urbanísticos como la operación ´Malaya´ en 2006 y al cambio de ciclo en el mercado de segundas residencias de tipo vacacional, claves en el sector inmobiliario malagueño.
La reactivación del alquiler debe llevar a España a cotas más cercanas a las europeas, de las que aún sigue muy lejos. El alquiler representa el 57% de las viviendas en Alemania, el 47% en Holanda o el 32% en el Reino Unido. Esto hace que sea previsible que los precios de los alquileres en España aumenten por encima del IPC a medio plazo.
Estas diferencias se deben, afirmó García-Mateo, a que en España no se han puesto las condiciones necesarias para desarrollar un mercado del alquiler. En primer lugar, en estos países se dispone de una fiscalidad favorable hacia el alquiler y, en algunos casos, de un sistema de penalización para evitar viviendas vacías o alquiladas en mal estado. Para impulsar el alquiler, el este experto instó a aprovechar el incremento de las ejecuciones de hipotecas para explotar estos inmuebles a través del alquiler, transformar estratégicamente el ´stock´ de los promotores, incentivar la salida al mercado de viviendas vacías e incentivar el desarrollo de la VPO de alquiler.
Ahora bien, desde Aguirre Newman se estima que el compromiso electoral del Gobierno de construir hasta 1,5 millones de viviendas protegidas, 600.000 de ellas en alquiler, "es muy difícil" de lograr La razón es que este plan requiere una inversión total de unos 5.100 millones de euros, de los que 2.000 deberían llegar a través de inversiones privadas, especialmente extranjeras, y el resto, de deuda contraída con entidades financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario