miércoles, 12 de noviembre de 2008

La remodelación del entorno de Uncibay se hará con doble turno de trabajo durante seis meses (La Opinión)


Urbanismo pide que se trabaje 16 horas diarias en la obra los siete días de la semana para acelerar su ejecución. Cambiará la pavimentación de 8 calles
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Urbanismo ha sacado a concurso la obra de remodelación de ocho calles del Centro Histórico, en el entorno de la plaza de Uncibay. Esto supone un evidente trastorno para comerciantes y hosteleros de la zona, por lo que se ha establecido un sistema de trabajo que reducirá a la mitad el tiempo de obra, que se quedará en seis meses.La actuación se centrará en la mejora de la pavimentación y los servicios de la acera norte de la plaza de Uncibay, por donde pasa ahora el tráfico, así como las calles Méndez Núñez, dos tramos de Tejón y Rodríguez, Niño de Guevara, Denis Belgrano, Pito, Cañuelo de San Bernardo y el tramo que enlaza con todas éstas de la calle Granada.Los trabajos que se van a contratar, con un presupuesto de 617.329 euros, obligan a la empresa a establecer un doble turno de trabajo durante los siete días de la semana. Con este ritmo de trabajo se acorta el plazo de ejecución, ya que el tajo estará abierto durante 16 horas diarias e, incluso, se abre la posibilidad de que se hagan obras nocturnas en momentos puntuales. Este trabajo intensivo lo considera "esencial para la eficacia" del contrato, según se señala en las condiciones del contrato.Urbanismo pone un especial énfasis en que los trabajos se adapten a la vida de la ciudad. De hecho, establece que las obras se paren con la coincidencia de la Semana Santa, la Feria y la Navidad, que exigen la disponibilidad de todas las vías en buenas condiciones de uso. Por eso, la empresa contratada tendrá que tapar las zanjas, recoger el material acumulado, limpieza de la zona, retirada del vallado y franquear el paso durante esas festividades, para reanudar los trabajos a su término.De la misma manera, los trabajos deben mantener un cierto paso de personas durante el tiempo que dure la obra, debido a la importancia comercial y de tránsito de la zona. Así, se exige que cuando se trabaje en una calle se mantenga abierta la mitad de la vía para los peatones, mientras que el resto está en obras. Renovación. La actuación de reforma viene aconsejada por el mal estado de las calles sobre las que se va a actuar, con pérdida de pavimiento, roturas, mezcla de distintas actuaciones e, incluso, con dos tramos en la calle Tejón y Rodríguez que están hundidos posiblemente por una avería en la red de saneamiento. Entra las obras previstas se encuentra continuar con el diseño en el pavimento que realizara el arquitecto José Fernández Oyarzábal para la plaza de Uncibay en la década de los 80. Esta obra continuará con la solería de adoquines de mármol gris de tipo Sierra Elvira que cubra el actual vial asfaltado y la acera norte. Además, se continúa con el dibujo que concibió Oyarzábal, mediante piezas de mármol negro Marquina intercaladas con forma de onda, que dan continuidad a las ya existentes con su centro en el monolito de la plaza.Para el resto de las calles se aplicará un pavimento parecido al que luce la calle Granada, que se erige en modelo para Méndez Núñez, Denis Belgrano, Niño de Guevara, Pito y Cañuelo de San Bernardo. El proyecto contempla eliminar las zonas asfaltadas, para dar preeminencia a los peatones.Las infraestructuras también serán renovadas, con la sustitución de las canalizaciones de agua y saneamiento por otras más modernas, ya que las actuales están ya muy desfasadas. La iluminación se mejorará, aunque no se prevé un aumento de los puntos de luz. Sí se adaptarán a la posibilidad de instalar un alumbrado reducido en el futuro mediante un reductor de tensión en el centro de mando.

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